Monday, August 25, 2008

La neurobiologia del sueño.

¿Por qué dormimos?

¿Cuál es la función del sueño?

El sueño sigue siendo uno de los grandes misterios de la neurobiologia. Aunque se sabe que es esencial para la vida, el sueño es un fenomeno misterioso.

La teoria medica y neurobiologica privilegiada y generalmente aceptada hasta la fecha, era la teoria de la recuperacion endocrinologica, o teoria restaurativa.

Segun esta teoria el sueño deberia restaurar los niveles de neurotrasmisores y hormonales necesarios para su uso despues de haberlos "gastado" durante la vigilia.

Pero esto no es asi. Se sabe que no hay ningun decrecimiento en los niveles de hormonas o neurotrasmisores para que el sueño tenga que tener lugar.

"Durante el sueño un animal deja de de buscar alimento, deja de cuidar de su progenie, deja de procrear, o no puede evitar ser objeto de otros depredadores...luego el sueño debe cumplir una funcion muy importante" dicen los autores de un articulo que tras emplear tecnicas geneticas a un modelo animal (la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster) han podido establecer paralelos entre el sueño humano y el descanso de la mosca a partir de varios componentes moleculares compartidos.

Resumen gratuito aqui, porque si no tienes subscripcion a la revista no podras acceder al texto completo. (Acceso abierto a la ciencia ¡ya!)

Actualizacion: en el blog Mind Hacks hay una entrada sobre la utilidad del sueño qe tambien descrIbe las investigaciones sobre el sueño de Giulio Tononi.

2 comments:

bitdrain said...

No se llega a ninguna conclusion o reflexion acerca de esa necesidad biologica y periodica del ser humano?

Anibal Monasterio Astobiza said...

Eso parece bitdrain.

Y aun mas si tenemos en cuenta que el fenomeno del descanso o el dormir, no se da de un modo uniforme en el reino animal.
Algunos animales invernan, otros ni siquieran duermen en su corta vida, otros duermen con un unico hemisferio del cerebro mientras el otro esta activo...


Parece ser que cuando dormimos consolidamos nuestra memoria y lo que hemos aprendido mientras estabamos conscientes.

El cerebro, contrariamente a lo que se habia pensado hasta los estudios sistematicos de los años 50 del siglo pasado, no esta en descanso, sino todo lo contrario, e inclusive tiene la misma actividad ocilatoria de alta frecuencia (electrica) durante ceirtas fases del sueño.

Peor si el dormir o descanso es un misterio mas lo es el origen y/o funcion de los sueños.
(Por suuesto la intepretacion freudina de los sueños y sus contenidos es totalmente en terminos de Popper no-falsable)

Pero hay teorias mas temerarias que no han visto la luz oficosamente como la de Francis Crick and Graeme Mitchison: "The Function of Dream Sleep" que dicen que durante el sueño nuestro cerebro desaprende "limpia" de la memoria sensaciones residuales almacenadas en la memoria, y otras toerias evolucionistas que dicen que cuando soñamos lo que estamos haciendo es "ensañando" estrategias de comportameinto para poner en practica cuando estemos conscientes, en lugar de ser ese lugar donde nuestros deseos reprimidos se albergan como Freud creyo.