Friday, August 08, 2008

Paleoeconomía.


La paleoeconomía es el área de estudio que trata de (re)construir el comportamiento humano en la prehistoria analizando los mecanismos de trasmisión de las ideas como el aprendizaje, la imitación, los medios físicos para dicha trasmisión de ideas como el "comercio" y los lugares públicos para las transacciones de materias primas o bienes (y la cultura en general), así como el desarrollo de la tecnología (domesticación de las plantas: agricultura y domesticación de los animales: ganadería); ademas de los atributos mentales que hace todo esto posible, como la confianza, la cooperación, la detección de regularidades en el entorno, la abstracción, o el sentido de la equidad o justicia etc.

Uno de los grandes misterios y enigmas que trata de resolver la peloeoconomía junto con las subdisciplinas que conforman esta gran confederación interdisciplinar (economía, economía comportamental, economía experimental, neuroeconomía, arqueología, paleontología, antropologia, filosofía, estudios clásicos, historia, biopolítica, sociobiología... son algunas de las disciplinas que convergen en la paleoeconomía) es el hecho de qué es lo que produjo que el hombre de Neanderthal sucumbiera al hombre moderno.

Varias teorías apuntan a una exclusión competitiva, un cuello de botella, donde dos especies coexisten y compiten por recursos escasos en un entorno geográfico hostil e incierto, pero estable en sus irregularidades, que conduce a que solo el mejor adaptado sobreviva y el otro se extinga.

El destino fatal del Neanderthal que desapareció abruptamente hace unos 30.000 o 40.000 años ha cautivado (y preocupado)a los científicos desde hace mucho tiempo.

Cómo es posible que una especie que poblo centro-europa y el oeste asiático adaptandose exitosamente a los climas glaciares, de repente se extingiera.

Pero, la hipotesis de la exclusion competitiva no es factible si tenemos en cuenta uno de los modelos sobre los origenes del hombre moderno, el modelo "Out of Africa" que expone que un hombre anatomicamente moderno que evoluciona biologica y comportalmente en Africa emigro al resto del mundo para reemplazar al resto de especies.

Si esto fuera correcto,que muy probablemente lo es dada las evidencias, los científicos, y en particular los paleoeconomistas, deben echar mano de nuevas formas de pensar sobre las diferencias de comportamiento de los Neanderthales en comparación con el hombre moderno.

Sin lugar a dudas, en este esfuerzo de pensar sobre qué tipo de modelo comportamental es válido para explicar el hecho del colapso del Neanderthal y el triunfo del hombre anatómicamente moderno, los nuevos enfoques que combinan economía con neurociencia y ciencia cognitiva tienen mucho que decir.

Son estos enfoques los que han permitido entender los mecanismos cerebrales del sentido de la justicia o equidad, la cooperación y la confianza necesarios para el éxito a la hora de la domesticación de la tierra y los animales, así como la interacción eficiente de unos con otros.

Y esto lo han conseguido a través de la formalización del comportamiento humano estratégico con la "teoría de juegos" y sus herramientas, como con las tecnicas no-invasivas de neuroimagen para visualizar las áreas responsables de estos comportamientos y elaborar teorías válidas.

Hasta que no llego Jared Diamond con su trabajo expuesto en varios libros, entre ellos Guns, Germs and Steel, donde se enfatiza el determinismo geográfico junto con las habilidades para domesticar las plantas silvestres y los animales salvajes, todas las teorías anteriores coincidían en el principio biológico de la exclusión competitiva, o en poner sobre el tapete teorías racistas o de superioridad intelectual para explicar el diferente desarrollo de los pueblos, las culturas, y para este caso, las especies.

Sin embargo, estas explicaciones son muy simples, demasiado simples, y además erroneas.

Lo que verdaderamente produjo la extincion del Neanderthal y el triunfo del hombre moderno fue la capacidad del hombre anatómicamente moderno de cooperar, ponerse de acuerdo y empatizar con el otro ("teoria de la mente" o la habilidad para interpretar las intenciones, deseos y crencias del otro), la division del trabajo y el comercio de bienes y productos que requiere no solo la "teoría de la mente", sino también un sentido de la justicia o equidad y la confianza (cómo sino se podrían realizar transacciones ecónomicas que lleven al desarrollo de un pueblo, sociedad o civilización).

Gracias a la moralidad, a la capaciad para ponerse en el lugar del otro, es por lo que estamos aquí.

En otras palabras, gracias al Homo Moralis que empezó a hacer economía a gran escala, el ser humano ha llegado donde ha llegado.

El paleoeconomista Richard Horan lo formula así en un artículo reciente:

Resumen.

One of the great puzzles in science concerns the rise of early modern humans and the fall of Neanderthals. A number of theories exist and many support the biological principle ofcompetitive exclusion: if two similar species occupy exactly the same niche, only the most efficient will survive; the other will go extinct. Such ideas of biological efficiency pertain tobiological or physiological factors like lower mortality rates or greater efficiency in hunting. Evidence for such mechanistic theories in which biology is destiny, however, is limited. Inresponse, this paper develops a behavioral model of Neanderthal extinction. We show how thedivision of labor and subsequent trading among early modern humans could have helped them toovercome potential biological deficiencies, and therefore lead to the demise of Neanderthals .

Articulo aquí.

2 comments:

Viagra Online said...

Me declaro un total desconocedor de La paleoeconomia,pero me parece que es una gran ciencia,me encantaria tener la oportunidad de poder leer mas sobre esto y empaparme mas sobre el teme, gracias por la publicacion es muy interesante.

pharmacy said...

Que blog tan interesante. debo decir que en un inicio pense que seria una perdida de tiempo, pero despues de leer tus post quede impactado con la calidad de los mismos. Solo espero que con el paso del tiempo sigas manteniendo la misma calidad, y sobretodo la misma pasion a la hora de escribir.