Thursday, August 14, 2008

Gramática Moral y Jurisprudencia Intuitiva.

El profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Georgetown, John Mikhail, es un especialista en filosofía legal, lingüistica, filosofía moral y ciencia cognitiva (filosofía, antropología, economía, IA, lingüistica, neurociencia), y tiene como misión la fusión de ideas provenientes de disciplinas dispares para entender mejor el comportamiento moral, los fundamentos de los derechos humanos en un "instinto moral" innato, y la construcción de la jurisprudencia.

Partiendo de la "analogía lingúistica de Rawls": la idea de que se puede estudiar el sentido de la justicia de la misma forma que los lingüistas estudian el lenguaje, y la noción de una "gramática moral universal": un conjunto de principios innatos que gobiernan la adquisición y la expresión del comportamiento moral de la misma forma que la gramática universal de Chomsky en lingüistica sirve para explicar la adquisición y expresion del lenguaje; el profesor Mikhail es uno de los pioneros en la reciente revolución en el estudio multidisciplinar de la moral y lo que nos hace comportarnos bien o mal.

Recientemente, ha publicado un artículo en una base de datos de estudios sociales, en la que extiende dichas ideas y examina la posibilidad de una plataforma de inteligencia artificial, o computadora, que pudiera hacer juicios morales, así como el modo de razonamiento, las intuiciones y justificaciones de los miembros de un jurado, o lo que se conoce como, jurisprudencia intuitiva.

Resumen.

Could a computer be programmed to make moral judgments about cases of intentional harm and unreasonable risk that match those judgments people already make intuitively? If the human moral sense is an unconscious computational mechanism of some sort, as many cognitive scientists have suggested, then the answer should be yes. So too if the search for reflective equilibrium is a sound enterprise, since achieving this state of affairs requires demarcating a set of considered judgments, stating them as explanandum sentences, and formulating a set of algorithms from which they can be derived. The same is true for theories that emphasize the role of emotions or heuristics in moral cognition, since they ultimately depend on intuitive appraisals of the stimulus that accomplish essentially the same tasks. Drawing on deontic logic, action theory, moral philosophy, and the common law of tort, particularly Terry's five-variable calculus of risk, I outline a formal model of moral grammar and intuitive jurisprudence along the foregoing lines, which defines the abstract properties of the relevant mapping and demonstrates their descriptive adequacy with respect to a range of common moral intuitions, which experimental studies have suggested may be universal or nearly so. Framing effects, protected values, and implications for the neuroscience of moral intuition are also discussed

Articulo aqui.

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