Wednesday, August 20, 2008

Fundamentos darwinianos de la sociedad.

La teoria de la evolucion por seleccion natural es el marco meta-teoretico que puede unificar las ciencias sociales tal y como lo ha hecho con la biologia y la psicologia.

Hoy tenenos una gran cantidad de datos que confirman la influencia de multiples fuerzas evolutivas en la formacion de nuestras capacidades cognitivas y comportamientos humanos.

Es posible pensar que los mecanismos de la cognicion y comportamiento son el resultado de adaptaciones a lo largo de la historia evolutiva humana en un entorno ancestral donde los problemas eran recurrentes de generacion en generacion.

En este sentido, es logico pensar que tanto las conductas prosociales como las antisociales pueden ser estrategias resultantes de un conjuunto de mecanismos cognitivos como comportamentales seleccionados porque resultaban ser ventajosos para el individuo, ayer y hoy.

El homicidio, la violacion, o el robo pueden ser vistos como estrategias de comportamiento estables seleccionadas para cumplir una funcion adaptativa, para resolver problemas en entornos ancestrales donde recursos materiales como de pareja eran escasos (Buss 2006, Thornhill 2000, Cohen y Machalek 1988) y que aun se mantienen en nuestro entorno moderno y que llamamos de forma general "crimenes".

Con esto no se quiere decir que es inevitable el robo, la violacion etc. pero tampoco tenemos porque caer en la simplificacion de que los crimenes son el producto de una patologia.

El transito del individuo y sus adaptaciones, a la sociedad con sus instituciones, no es forzado, ni en falso.

Instituciones como el derecho, la sociedad, y la cultura en su totalidad, emergen de comportamientos y disposiciones innatas esculpidas durante la evolucion humana.

El derecho que tiene como mision impedir que la gente se comporte tal y como la haria en ausencia de la ley, solo puede cumplir su mision si este se basa realisticamente en las causas del comportamiento humano, es decir, si aplica un modelo realista del comportamiento humano.

El derecho no puede pedir nada mas alla de lo que el hombre no sea capaz de hacer y en la medida en que tengamos un mejor entendimiento de las causas del comportamiento humano el derecho sera mas efectivo y eficiente.

La sociedad y la cultura no son mas que el reflejo amplificado de los patrones de organizacion social derivada de la conducta de los individuos y los grupos, y como tal, la sociedad y la cultura estan diseñadas implicitamente bajo la logica evolutiva darwiniana.

2 comments:

Héctor Meda said...

Me ha gustado el post.

Precisamente yo tengo un post un poco en la linea del tuyo

http://hector1564.blogspot.com/2008/08/vindicacin-del-derecho-natural.html

Anibal Monasterio Astobiza said...

Que tal hector1564?
Ahora, me paso por tu blog.
Un saludo.