Thursday, August 14, 2008

Olor y sexo.

La opinion cientifica asumida es que en los vertebrados, incluidos los seres humanos, la secrecion de las hormonas gonadales (testosterona, estrogenos...) durante una fase critica del desarrollo embrionario de lugar a la formacion de sistemas neuronales responsables de la conducta sexualmente dimorfica.

Nuevos avances geneticos y moleculares parecen apuntar que esto es una fotografia parcial y que las hormonas gonadales no son el unico factor en determinar el comportamiento sexual.

La informacion sensorial es critica a la hora de preparar las rutas neuronales y los sitemas de control del comportamiento sexual, y en concreto, un tipo de informacion sensorial: el olor.

La neurocientifica molecular Chaterine Dulac de la Universidad de Harvard ha demostrado con ratones de laboratorio como bloqueando un gen del sistema olfativo hace que ratones hembra tengan comportamientos sexuales masculinos.

La pregunta ahora es: el olor, el sistema olfativo, la nariz, juega un papel similar en los seres humanos.

Los roedores ademas de un sistema olfativo principal, al igual que los seres humanos, tambien poseen un sistema olfativo secundario, el organo vomeronasal envuelto en la percepcion de feromonas, la informacion sensorial necesaria para desencadenar el repertorio de comportamientos sexuales (y sociales).

El organo vomeronasal se considera atrofiado en los seres humanos, pero todavia se debate en la comunidad cientifica la presencia de esta estructura en los seres humanos, luego es posible que el olor juege un papel mucho mas importante del que se pensaba en el comportamiento sexual humano.

Pincha aqui.

No comments: