Sunday, August 24, 2008

Empatia.

En el estudio de la biologia del comportamiento prosocial (comportamiento altruistico o cooperativo) la empatia es el pinaculo.

La empatia, etimologia derivada del vocablo aleman Einfühlung y no confundir con simpatia, o la capacidad para sentir una reaccion emocional similar en respuesta a la emocion de otro, que aunque conceptualmente relacionadas estan logicamente diferenciadas; es la capacidad de sentir la emocion que otro siente, pero ademas la capacidad de ponerse en el lugar del otro (sentirse concernido de ahi que "em" en griego signfica_en_ y "pathos"_pasion_) y preguntarse por qué esta sintiendo lo que siente e intentar modificar su estado si fuera el caso (como cuando vemos a alguien que se ha caido y se ha roto la pierna. La simpatia nos evocara una sensacion emotiva compartida, un interes por el otro, pero solo la empatia nos pondra en el lugar del otro y nos hara reaccionar en consecuencia).

Una defincion mucho mas tecnica de empatia que recoge las causas ultimas (la evolucion filogenetica del mecanismo de la empatia y su funcion, o para que sirve) y las causas proximas (los mecanismos neuronales que median la empatia) asi como una revision estructural muy ambiciosa que intenta organizar la literatura existente y las distintas teorias sobre la empatia en psicologia social, primatologia, filosofia, y neurociencia; la dieron Preston y de Waal 2002 en un articulo abierto a comentarios por expertos cuando dijeron que la empatia es:

"cualquier proceso donde la percepcion del estado de un objeto genera en el sujeto un estado que es mas aplicable al estado o situacion del objeto que al estado previo del sujeto o su situacion"

Esta definicion de la empatia esta basada en el modelo ciclico de la percepcion y la accion.

Sucintamente, el modelo ciclico de la percepcion y la accion es la idea de una interaccion entre la percepcion y la accion donde los mecansimos perceptuales se solapan con los mecansimos motores compartiendo rutas similares.

Este modelo tiene evidencias muy fuertes gracias al descubrimiento de las "neuronas espejo", primero en el cerebro del macaco y luego en el cerebro del ser humano.

Las neuronas espejo son un grupo de neuronas muy especiales que se activan cuando el sujeto percibe una accion, y cuando el sujeto realiza la misma accion.

Diversos estudios neurocientificos con neuroimagen han examinado los mecanismos neuronales de la empatia hacia el dolor de otro, y se ha podido comprobar como los mecanismos neuronales que subyacen a la perepcion del dolor en uno mismo son los mismos que se activan cuando percibimos el dolor de un ser querido.

Cuando uno recibe un estimulo nocivo las areas activadas son la insula (bilateralmente en ambos hemisferios), corteza anterior cingulada, el cerebelo y la corteza somatosensorial, la llamda "neuromatriz del dolor".

Cuando emaptizamos con el dolor de otro, de esta neuromatriz del dolor, solo responden las areas encargadas del procesamiento afectivo, la corteza anterior cingulada, y no las areas encargadas del procesamiento sensorial del dolor, o lo que es lo mismo, la empatia por el dolor de otro envuelve componentes afectivos pero no snsoriales del dolor (Vease, Singer et al. 2004).

Sin embargo, nuevos estudios en las repuestas empaticas hacia el dolor de otros muestran como incluso no es necesario la observacion de la aplicacion de estimulos nocivos (la percepcion de otro sufriendo), sino que el mismo estado de empatia modula la percepcion del dolor inclusive en uno mismo.

Es decir, por el mero hecho de empatizar con otro nuestra perepcion del dolor, en nostros mismos, es mucha mas intensa porque de acuerdo a la definicion de empatia desde el modelo ciclico de la percepcion y la accion de Preston y de Waal 2002, la empatia se produce porque en el cerebro del empatizante se produce una activacion automatica de un estado similar al empatizado (el sujeto observado que sufre y por el que tenemos compasion).

Siguiendo esta logica, el mismo estado emocional negativo cuando sufrimos nosotros reactiva la representacion del dolor que teniamos del otro (que segun el modelo ciclico de la percepcion y la accion son las mismas areas de procesamiento del dolor en uno mismo), que por consiguiente, a su vez, nos produce una mayor experiencia de dolor.

Hay un proverbio que dice "quien bien te quiere te hara llorar".

Parece que una vez mas la sabidura popular tiene su razon.

Pincha aqui.

9 comments:

Freman said...

Interesante.

De todos modos, la empatía no tiene por qué estar precisamente relacionada con el "comportamiento altruísta". Mientras mejor comprendamos al prójimo, más fácil será abrirle la cabeza con el hacha de guerra, y será menos arriesgado ponerle los cuernos a la parienta. El comportamiento altruísta es sólo una de las muchas utilidades de la empatía.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario freman.

Por supuesto freman.
Desde una explicacion evolutiva la capacidad para comprender que es lo que puede estar pensando "otro" puede utlizarse tanto de forma maquiavelica como cooperativa para navegar exitosamente en el "mundo social".

No pocos tiranos en la historia de la humanidad han explotado su capacidad para adelantarse a los acontecimientos, predecir a las masas etc. lo que de forma muy abstracta Weber llamaba el "carisma" y la empatia sin lugar a dudas es uno de sus componentes.

Pero yo prefiero enfatizar el uso de la empatia para las estrategias de cohesion,altruismo y cooperacion, aunque hay que reconocer que tanto la empatia en su uso "probono" como autointeresado son ineludibles.
Un saludo.

Alfredo Oliva said...

Estupenda entrada.
Un saludo

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario y por el cumplido.

Tu blog en general tambien es estupendo .

En cuanto a la observacion que le has hecho a Eduardo en su blog, tienes toda la razon. Siguiendo el uso de la terminologia en la academia española, es "psicologia evolucionista" para referirse a la psicologia que utliza princpios darwinianos, pero Eduardo tambien la tiene al hacer referencia a las liberrimas traducciones que hacemos.
Un saludo.

Alfredo Oliva said...

Como le acabo de reponder a Eduardo, creo que aunque tal vez deberíamos haber empleado los evolutivos españoles la etíqueta "Psicología del Desarrollo", ya es algo tarde para cambiar. En cambio, la Psicología Evolucionista es una materia más reciente en nuestro país, y sería conveniente que nos pusieramos de acuerdo en emplear el mismo término antes de que sea tarde, y se genere cierta confusión. La revista Infancia y Aprendizaje (Es quizá la principal revista de mi área de conocimiento) sacó en 2003 (VOL. 26, Nº 3) un monográfico sobre Psicología Evolucionista, usando ese término. Creo que hay otros manuales que también hablan de Evolucionista.
Un saludo y reitero mis felicitaciones. Visitaré tu blog a menudo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Durante el periodo de docencia en mi doctorado en psicologia (todavia inconcluso) en la Universidad del Pais vasco (UPV), nuestro profesor de psicobiologia nos introdujo a la psicologia evolucionista, y ya nos matizo esta diferencia, psicologia del desarrollo, o psicologia evolutiva, NO confundir con psicologia evolucionista.

Como todo depende del "meme" que mas se asiente entre los expertos y la comunidad en particular.
Yo tambien visitare el tuyo.
Un saludo.

Mariana Soffer said...

Excelente. Me preguntaba si la empatia esta relacionada con La habilidad de Imagery (no se la traduccion lamentablmente)
Gracias por la info
M

Anibal Monasterio Astobiza said...

En el constructo de empatia hay multiples subcomponentes, Mariana.
Uno de ellos puede ser la proyeccion imaginistica de la perspectiva del otro. Sí la "imagery" forma parte de la empatia.

Viagra Online said...

Hace mucho tiempo que estoy pensando de que se tranata la Empatia y hasta ahora pude lograr obtener un buen resultado, me parece que aun muchas personas tienen el comportamiento cooperativo muy presente.