Wednesday, May 28, 2008

La morfologia facial influye en la percepcion de las expresiones faciales de la emocion.













Fig 1. Normal, unmodified neutral face, with which the modified pictures are compared. The unmodified neutral face was perceived as happy by the tested individuals. The Y-axis represents the means of the ratings












Fig 2. Pretarsal show was increased, leading to an increased perception of tiredness and sadness. Statistical significance for the individual facial expressions is indicated with an asterisk (p<0.05). The Y-axis represents the means of the ratings.



Un reciente estudio parece no confirmar las tesis de los teoricos de la perspectiva universal de las emociones basicas (Paul Ekman, entre otros). La tesis principal de los teoricos de la universalidad de las emociones dice que la experiencia emocional y su consiguiente expresion facial se relacionan directamente y son panculturales (la sonrisa genuina siempre estara asociada a la emocion de la felicidad etc. independientemente de la cultura y las reglas de educacion y comportameinto) El estudio sugiere que a la hora de atribuir estados emocionales es realmente la morfologia facial (la estructura osea y muscular de la cara) la que influye en como nos perciben los demas.
Nos perciben alegres, tristes o cansados no porque estemos teniendo una experiencia de alegria o tristeza y estas u otras emociones basicas se expresen en nuestra cara con patrones musculares especificos y reconocibles, sino porque la forma de las cejas, la posicion de los parpados o las arrugas determinan que nuestras expresiones faciales sean percibidas por los demas de una forma u otra.

Articulo del estudio.

No comments: