Tuesday, May 13, 2008

El Principio Darwin-Wallace de seleccion natural.









Este proximo año 2009, vemos el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicacion de su gran obra Origin of species (¿alguien me sabria decir por que no hay ni una sola mencion, a escepcion de una ilustracion, al proceso de especiacion por seleccion natural en esta obra, que como se presupone por el titulo vendria a hablar del origen de las especies?)

Desde el "Dia de Darwin" como pistoletazo de salida, se iran celebrando cientos, sino miles, de eventos conmemorativos en honor a Darwin en todo el mundo, gigante de la historia de la ciencia, sin lugar a dudas.
Pero una cosa no se nos debe escapar. Tal y como el Profesor U. Kutschera dice recientemente en un articulo publicado en la seccion de correspondencias de la revista Nature, Darwin no descubrio de forma aislada el principio por el cual las poblaciones de animales se adaptan y transforman en la lucha por la supervivencia.
El principio de seleccion natural fue codescubierto simultanemaente por A. R. Wallace y el mismo Darwin y publicado conjuntamente en 1858 (C. Darwin y A.R. Wallace J. Proc. Linn. Soc. Lond. 3, 45-62, 1858).
La pregunta es: por que Wallace ha caido en desgracia y no se le coloca a la misma altura que Darwin en los anales de historia de la ciencia.

Kutschera parece apuntar a tres razones: 1) Wallace empezo a creer en fenomenos supernaturales (espiritualismo), en los que creyo a lo largo de toda su vida y esto le desacredito en el seno de la comunidad cientifica de su tiempo y ulteriores, 2)Wallace siempre reconocio que la prioridad del descubrimiento debia atribuirse a Darwin, y finalmente, 3) Darwin describio con mucho mas detalle el proceso de evolucion por seleccion natural en dos obras Origin of species, y principalmente en "The Descendant of Man", que han resultado con el paso del tiempo de lectura obligada y pilares de la biologia evolutiva. Huelga decir que en su momento Origin of Species tuvo tal repercusion en la cultura popular que mas que una obra cientifica la podriamos tachar segun los movimientos editoriales y marketinianos actuales de best seller á la Ruiz Zafon.
Kutschera arguye tambien que debemos abandonar el termino "darwinismo" y sustituirlo por el "principio Darwin-Wallace de seleccion natural" debido a las connotaciones ideologicas y politicas de este.

No comments: