Monday, May 05, 2008

Acidos grasos, evolucion del cerebro y la base bioquimica del concepto de esquizofrenia.















El termino esquizofrenia("mente dividida" etimologicamente)es confuso y poco acertado. Un paciente esquizofrenico no tiene personalidad doble o dividida. A la esquizofrenia bien podriamos llamarla hiperdopaminia en referencia a la excesiva cantidad del neurostrasmisor dopamina en el cerebro (las regiones del cerebro que sintetizan dicho neurotrasmisor son el area ventral tegmental, susbtancia negra, hipotalamo y ganglios basales y que esta envuelto en la motivacion, aprendizaje, actividad motora, procesamiento de la recompensa en sus conexiones con otras areas y estructuras cerebrales) provocando una patofisiologia idiopatica en los sujetos con esquizofrenia que segun su sintomatologia negativa conlleva desordenes de pensamiento, ecolalia, anhedonia, deficits motores, y segun la sintomatologia positiva, alucinaciones auditivas, delirios y psicosis.

Hay multiples hipotesis medicas sobre el origen de la enfermedad mental, y en particular, la esquizofrenia. Cuando se trata de hablar del origen, es bueno tener en cuenta un modelo conceptual evolutivo, y no hay otro mejor que el que nos brinda el trabajo de C. Darwin. Esto ha hecho que en psiquiatria nazca una rama llamada "psiquiatria evolucionista" que tiene en cuenta los origenes adaptativos o maladaptativos, ventajas o desventajas de la enfermedad mental y asuma como propio el paradigma evolutivo de darwin que considera que el cambio prodece de un mecanismo conocido por el nombre de seleccion natural. Ahora bien, la seleccion natural crea rasgos fenotipicos adaptativos para poder sortear y afrontar los problemas del entorno y la supervivencia. La pregunta ulterior es, entonces, por qué las enfermedades mentales continuan expresandose, por qué los genes responsables de la disfuncion, psicosis, pensamiento ilusorio, persisten en el acervo genetico cuando sabemos que el nivel funcional, ocupacional, social e inclusive reproductivo de aquellos individuos con enfermedad mental diagnosticada, es minimo o nulo.
La evolucion por seleccion natural tiene que recibir alguna recompensa por seguir llevando dichos genes disfuncionales en el genoma para que sean seleccionados. En definitva la pregunta es, por qué existe y para qué existe la enfermedad mental: la esquizofrenia.
Una hipotesis lanzada por el medico de origen ingles
David Horrobin es que las grasas, como coloquialmente se conoce a las biomoleculas organicas llamadas lipidos, son las responsables de los procesos covalentes de modificacion fosfolipidica en ciertas regiones del cerebro alterando su bioqumica y generando un neurodesarrollo que es propenso a la esquizofrenia. La conceptualizacion de la esquizofrenia desde el punto de vista del neurodesarrollo, que reconoce una interaccion entre el enotorno y la genetica, nos dice en una de sus variantes que la dieta juega un papel importante en el crecimiento y maduracion optima de ciertos organos incluido el cerebro. El titular sensacionalista de esta hipotesis medica audaz, pero cientificamente informada, es que lo que comemos es lo que somos, y segun lo que comemos asi se desarrollara (evolucionara) nuestro cerebro. Y en este caso, porque comemos "mal", tenemos esquizofrenia.
Auqnue esta teoria posteriormente refinada y fomulada en formato de libro "The Madness of Adam and Eve" por parte de David Horrobin, concibe la idea de que la esquizofrenia es evolutivamente ventajosa, aspecto que trataremos en posts siguientes.


Vease, este articulo.

No comments: