Wednesday, June 11, 2008

Genes y politica: 10 amigos en la adolescencia teniendo dos copias del gen DRD4-7R diagnostica la ideologia politica.

Los politologos han creido durante mucho tiempo que la ideologia politica es un constructo social que depende del contexto social en el que vive un individuo. Segun esta influyente tradicion las redes sociales, la clase social a la que se pertenece, influye en la ideologia que uno posee.
Esta linea de pensamiento (Mannheim 1936) asegura que si a ese individuo le cambias de contexto social, de igual modo cambiara su ideologia politica.
Paulatinamente, los investigadores se han dado cuenta que el ser humano tiene una tendencia innata a profesar una ideologia politica, y que esta es en gran parte heredable, no siendo puramente el resultado o producto del desarrollo social, las instituciones, o el momento que le toca vivir a cada uno.
Profundizando en la idea de una codificacion innata de nuestras preferencias politicas el neuropolitico James Fowler y colegas han escrito este articulo preliminar que discute la idea de la influencia, como moderador de la ideologia politica, del numero de amigos que se tiene en la edad adolescente ante la presencia de dos copias del gen DRD4-7R.
(La ideologia politica que se modera ante la presencia de dicho gen que esta asociado a la busqueda de la novedad y su relacion con el numero de amigos es la liberal americana, es decir, ideologia politica de izquierdas)

3 comments:

Carlos Suchowolski said...

Hola, ¿has oído hablar o leído "El mito de la educación" de Judith Rich Harris? Pues deberías contrastar sus tesis con las que reflejas en tu post, no necesariamente para contraponerlas sino para intersectarlas. Tengo varias viejas entradas sobre el tema (todas referidas a la característica innata también según Harris y yo mismo, de "grupalidad", "grupismo" o "grupalismo") a cuya referencia suelo acudir para temas parecidos al que tratas aquí. Desde mi punto de vista, la cuestión es crucial y aporta un giro decisivo a varios "problemas". El que mencionas podría perfectamente tener la misma consideración Aunque para mi gusto, alejándose del "mecanisismo" directo que se desprende a mi parecer de las posiciones que comentas.
Un saludo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Que tal Carlos?
No tenia constancia de la autora. Ahhora ya si. Gracias.
Y si, se podrian complementar las ideas de Fowler y compañia con las de Harris porque avant la letre parece sugerir que la extroversion o la capcidad para formar grupos juega un rol principal para el desarrollo aunque no haga mencion de los mecanismos que estos autores mencionan.
Un saludo.

Carlos Suchowolski said...

He descubierto algo que dejo aquí mismo enterrado por su banalidad: que antes de tener el blog hiciste acopio de artículos y los vas soltando como metralla. Je!