Monday, June 09, 2008

La paleoneurologia de la reconstruccion facial forense.



La "paleoneurologia clinica" de las poblaciones antiguas es un oximoron.
Principalmente porque los pacientes ya no estan entre nosotros.
La paleoneurologia a secas, sin embargo, es muy posible como un ejercicio epistemologico que ponga a prueba nuestros propios limites sobre el grado de sofisticacion tecnica y cuerpo de conocimientos adquiridos sobre el cerebro.
Con datos historicos, arqueologicos, antropologicos... podemos hacer un diagnostico postumo de los desordenes o enfermedades neurologicas de los hombres de la antiguedad.
Una de las vias para reconstruir y recrear enfermedades neurologicas es a partir de la reconstruccion facial forense.
La reconstruccion facial forense es una area cientifica multidisciplinar que conjuga datos provinientes del arte, la antropologia, la tafonomia, la osteologia asi como tecnicas modernas de resonancia magnetica, rayos x, y tomografia computerizada axial.
No hay mayor ejemplo de union de las humanidades (artes)y las ciencias que la reconstruccion facial forense, donde se han de aplicar el talento artistico siguiendo reglas cientificas para a partir de restos oseos reconstruir los rasgos faciales de un hombre con el proposito de indentificarlo.
Cuando examinamos un craneo podemos distinguir entre la cavidad interna o molde interno (endocast) y la superficie del craneo (exocast).
Del "endocast" se puede inferir que areas del cerebro estaban reducidas a consecuencia de un insulto, lesion o daño neurologico, y cuando se examina el exocast se puede detallar si tuvo algun traumatismo en algun hueso ya sea frontal, temporal, parietal u occipital, suturas bien cerradas etc.
Lo mas interesante dentro de la paleoneurologia con afan clinico son las conclusiones que se obtienen de la observacion de pinturas de caras antiguas. Partiendo de la asuncion de que la versosimilitud es la filosofia que guia el estilo artistico a la hora de representar figurativamente un objeto,en este caso caras antiguas, de pinturas de entre los siglo I y II a.C. (o de nuestra era comun) los paleoneurologos O Appenzeller, J M Stevens, R Kruszynski y S Walker han inferido hemiatrofias faciales en funcion de la representacion pictorica de la cara con deformidades asimetricas, migrañas o epilepsia focal, a traves de la inspeccion de la pupila y otros signos de deficits oculomotores como estrabismo (eje visual no-paralelo) sin tener presente el sistema nervioso.

Pincha aqui.

Nota: la imagen datada del 325-50 a. C., pertenece a un hombre de Fayum y fue exhibida en el
Museo Metropolitano de Arte de N.Y. siendo, lo mas probable, examinada por los investigadores del articulo (informan en la pagina 526 del articulo que para hacer su estudio recurrieron al retrato de 200 momias y otras pinturas del Museo Britanico de Londres, en su exibicion del 1997 y pinturas de la coleccion permanente del Museo Metropolitano de N. Y. de la que forma parte esta imagen, aunque de ella no den cuenta en su articulo)

No comments: