Friday, June 20, 2008

Los correlatos neuronales de la pedofilia.

La pedofilia esta considerada un trastorno psiquiatrico, o enfermedad (American Psychiatric Association 1994), y es la atraccion general que un individuo tiene hacia miembros del mismo sexo (pedofilia homosexual) u opuesto (pedofilia heterosexual) que no han alcanzado la pubertad.

Las bases neuronales de la excitacion y motivacion sexual normal humana han sido ampliamente estudiados gracias a los estudios con animales y humanos y la aplicacion de principios cientificos basicos en poblacion clinica (Schober y Pfaff 2007). Pero los correlatos neuronales de conductas sexuales desviadas, como la pedofilia, son desconocidos.

La pedofilia tiene un gran impacto social, como es de suponer, por la presencia de menores realizando conductas sexuales forzadas que no son propias de su estado de desarrollo sexual y por la vulnerabilidad que presenta un niño a la manipulacion y explotacion y el deber que tenemos el reso de la sociedad en su proteccion.

La excitacion sexual humana es una experiencia multidimensional que envuelve factores neuronales (sensoriales y cognitivos)factores hormonales, factores geneticos, y en el caso del hombre, factores culturales y contextuales (Schober y Pfaff 2007)

De acuerdo con el modelo neurocomportamental de los mecanismos neuronales de la excitacion sexual humana investigados con tecnicas de neuroimagen durante la visualizacion de estimulos eroticos (Arnow, Desmond, Banner, Glover, Solomon, Polan, Lue y Atlas 2002), las areas cerebrales que representan los componentes perceptivo-cognitivos, motivacionales, emocionales y fisiologicos de la excitacion sexual humana en adultos saludables son la corteza temporal inferior,la corteza orbitofrontal,los lobulos parietales inferior y superior, la corteza anterior cingulada, la insula, y el hipotalamo.

Numerosos estudios neuropsicologicos y neuropsiquiatricos han apuntado a problemas con la inhibicion, lesiones en la corteza frontal y desordenes en la funcion ejecutiva en la pedofilia.

Recientemente, gracias a estudios con neuroimagen, la pedofilia se ha visto que esta asociada a procesos anomalos en el neurodesarrollo de los componentes que envuelven la circuiteria neuronal del modelo neurocomportamental afectivo-cognitivo mas arriba comentado.

En definitiva, aunque los mecanismos neurobiologicos precisos de la pedofilia todavia no se conocen, la hipotesis que mayores apoyos recibe de las evidencias actualmente poseidas es que los pedofilos heterosexuales tienen una alteracion neurofisiologica en las regiones cerebrales implicadas en la excitacion sexual, espcialmente la corteza orbitofrontal, la corteza prefrontal dorsolateral y diferentes estructuras limbicas, como la amigdala, que esta envuelta en el procesamiento emocional de los estimulos visuales.

Pincha aqui para ver un tratamiento cintifico en profundidad de la neurofisiologia de los pedofilos heterosexuales, y aqui para un tratamiento cientifico en profundidad de la neurofisiologia de los pedofilos homosexuales.

5 comments:

Héctor Meda said...

Hola,

Precisamente estos días estaba precisamente pensando (creo como todos) al hilo de la actualidad de los noticiarios sobre este fenómeno.

Lo que me extraña no es tanto el por qué de ese desviado deseo sexual sino que además implique casi siempro el uso de la violencia para satisfacerlo.
Se puede desear sexualmente, por ejemplo, a una mujer pero de ahí no se sigue el forzarla violentamente o el disfrutar viéndola forzada en fotos o en videos, en estos casos lo normal es que el sentimiento de empatía apage el deseo.
Con los pederastas no pasa lo mismo.

Leyendo los papers, si no me equivoco (pues mi ingles es muy malo), se habla de comportamientos sexuales compulsivos pero no acabo de entender por qué no aparecen otros procesos censores como la empatía.

Saludos

Anibal Monasterio Astobiza said...

Que tal hector1564?
El punto, es quizas que a nivel de correlatos neuronales la empatia, esta se ve comprometida en estos individuos, en la medida en que muchas areas relacionadas con la empatia (amigdala,corteza forntal, insula...) estan alteradas en estos sujetos.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Queria añadir una problematica mas al tema del comportamiento sexual en los seres humanos.

Las implicaciones filosoficas de la coercion sexual, o inclusive los actos sexuales consentidos, son muy densas para despacharse rapidamente y ademas es un tema que levanta mucha pasiones.

Pero la pregunta filosofica es: cuándo estamos leigitimados a tener relaciones sexuales con una mujer, cuándo una mujer da consentimiento valido a un hombre para tener relaciones sexuales con ella, en qué descansa el consentimiento de una mujer a un hombre para mantener relaciones sexuales...

Una posible respuesta a este ultimo interrogante filosofico podria ser en la comunicacion (lenguaje).

Pero el lenguaje siempre, en ausencia de tesgigos (no muchas veces el acto intimo del amor se realiza con audiencia aunque pueda excitar a algunos), esta expuesto a la disconfirmacion o la "palabra" contraria.

Luego siguiendo esta logica el hombre puede estar siempre en un delicado equilibrio y hoy en dia con la hipersensibilidad social (justificada) ante los maltratos y abusos a mujeres...

Te invito a que sigas la obra de este filosofo Alan Wertheimer especialidado en la moral del consentimiento sexual.

Y si, definitivamente, como te he apuntado en el anterror comentario me ratifico en decir que los sistemas neurocognitivos que subyacen a la empatia estan alterados en personas (que como en los pedofilos) realizan actos coercitivos a expensas de las señales sociales como las expresiones faciales del sufirimiento del otro (su victima)impidiendoles regular o modificar su comportamiento.

Héctor Meda said...

Hola,

Muy interesantes tus comentarios.

En cuanto a la pederastia poco que añadir los interrogantes están ahí y la neurociencia para que tendrá en breve todas las respuestas. Desde luego lo que no es de recibo es el tipo de pensamiento simplista y deudor de la tabla rasa que por ejemplo Prada exhibe aqui.

En cuanto a la obra de Wertheimer aún no la he encontrado, pero desde luego sí que tiene miga el asunto como bien tú dices.
En concreto a mi siempre me ha parecido muy singular las actitudes de los vaqueros del oeste con las mujeres en las películas del pasado (para muestra un botón) que rozaba, sino tocaba, lo ilegal.
¿Qué ha cambiado desde entonces en la sociedad? O ¿soy yo el hipersensible en este caso concreto?

Saludos

Anibal Monasterio Astobiza said...

Muy acertada la eleccion del clip y de la columna o articulo periodistico del susodicho.

Lo unico que ha cambiado son nuestras actitudes y los contextos cultures hacia un comportamiento que tiene su substrato en la biologia, y a diferencia de lo que dice Prada, no es cuestion de mores sexuales mas puritanas o menos puritanas para reducir la incidencia de esta conducta sexual. Esta conducta sexual es una alteracion en el procesamiento de los estimulos sexuales llevada a cabo por los mecanismos neuronales responsables de la conducta sexual.

Desde una explicacion evolutiva podriamos decir que el pedofilo lo que hace es maximizar la "neotenia": la busqueda de parejas optimas para la reproduccion.

Cuanto mas mayor sea una mujer menor probabilidad de fecundacion, en cambio, cuanto mas menor sea una mujer mayores probabilidades.

El pedofilo se pasa en la computacion, por una disfuncion, y en el procesamiento de los pistas indicativas de la fertilidad.

Aunque tampoco abogo pese a quien le pese (quizas al nuevo ministerio de igualdad que tendria que atreverse a enfrentarse a esta problematica de la "guerra de los sexos" desde un discurso mucho mas sociobiologico y no excsivamente "culturalista")a decir que no hay conlicto sexual.

Las estragegias de emparejamiento y reproduccion de los seres humanos, no han variado cualitativamente desde la savana africana y son muy distintas segun que sexo y los conflictos de intereses se manifiestan desde el consumo de erotica, el placer sensual, las reacciones cognitvas (y sensoriales como el orgasmo) la motivacion, el comportamiento, y la inhibicn de la agresion ante el estres "amoroso"...etc.

Los sexos somos iguales pero distintos.

Al igual que la suma de 2+2=4 y la multiplicacion de 2x2=4, ambas dan el mismo resultado, pero no siguen el mismo camino. Esta es la metafora para describir al hombre y la mujer.