Tuesday, February 09, 2010

"La leccion de anatomia del Dr. Deijman" de Rembrandt.

Este cuadro de Rembrandt es una de las mas famosas representaciones de un procedimiento "neuro"quirurgico.

El Dr. Deijman habia sucedido en el puesto de cirujano al Dr. Tulp un año antes de esta escenografia pictorica de un evento real de soberbia maestria artistica.

Este cuadro sigue la tradicion europea pictorica de los retratos de grupo, todo un fenomeno holandes.

El Dr. Deijman es la figura sin cabeza que procede a la diseccion del cerebro. Esta zona del cuadro tuvo que ser recortado en el siglo XVIII por haber sufrido daños durante un incendio.



Los encargos que el maestro Rembrandt tuvo durante varios periodos de su obra artistica siempre fueron comisionados por instituciones civiles de la pujante burgesia local.

La ausencia de una casa real regente y el calvinismo que desplazo a la iglesia catolica como patrona de las artes hizo que la unica fuente de financiacion y encargo de obras artisticas fueran cuerpos civiles como gremios de artesanos o profesiones liberales como la medica.

La representacion de la "dramatis persona" de los reflejados en los cuadros de grupo se correlacionaba con la cantidad de dinero aportado por cada uno de ellos (a excepcion del cadaver)

El cadaver es el de un convicto, Joris Fonteyn, ajusticiado con la horca un dia antes al que se le ha abierto el craneo y se procede a examinar su cerebro.

La escena describe un aditorium donde delante de una gran audiencia se realizan autopsias (practica esta que desde el renacimiento en Italia se extendio por toda Europa)

Durante la autopsia solo podian realizar preguntas o comentarios "todos aquellas personas de naturaleza seria"

2 comments:

Neurolab said...

Excelente, la dimensión humana, del artista, del científico y del médico son exhaltados. Los hemos recomendado para lectura desde nuestro Neuroblog (web.me.com/neurolab)

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias Neurolab por el comentario. Seguire atento las noticias y el blog de su departamento.
Un saludo.