Wednesday, February 03, 2010

¿Como representa el cerebro la identidad de los actores y sus acciones?

Estas en el cine. Al final de una escena un actor porta un arma y la dispara.

Para dar sentido a esta escena, pero por extension a cualquier contexto de la vida real en donde interactues con otras personas (actores), no solo es necesario entender las intenciones de las acciones de los demas es importante tambien identificar quien ha hecho que.

La capacidad para identificar rapidamente quien (actor) y que hace (accion) es una caracteristica fundamental de la cognicion social humana.

Richard Ramsey y Antonia F. de C. Hamilton han querido integrar dos areas de estudio dentro de la neurociencia social, por un lado la investigacion de las redes neuronales envueltas en la percepcion de las acciones, y por el otro, las regiones del cerebro que codifican la identidad del actor que realiza las acciones; para entender el modo en el que el cerebro humano codifica y representa quien ha hecho que.

Sabemos que existe en el cerebro humano una "Red de Observacion de las Acciones" (AON siglas en ingles) que comprende el giro frontal inferior y el lobulo parietal inferior, el conocido "sistema de nueronas espejo".

Pero recientes estudios muestran que la "Red de Observacion de las Acciones" necesaria para interpretar las acciones de los demas se activa aun cuando no es visble la cara (identidad) del actor, lo cual indica que hay otras regiones envueltas en determinar la identidad del actor.

Entre las regiones reveladas por diversos estudios detras de la percepcion y procesamiento facial se encuentra el area fusiforme facial (Kanwisher) y el area del cuerpo extraestriado (en el lobulo occipital del cerebro que se activa ante la presencia del cuerpo entero de una persona).

Sin embargo, estos estudios han identificado estas regiones como basicas para ofrecer informacion de la identidad de los actores en contextos pasivos con imagenes estaticas.

En el presente estudio Ramsey y Hamilton utilizando situaciones ecologicamente mas realistas para investigar de que forma el cerebro codifica y representa esta doble informacion: que accion se realiza y quien la realiza, han descubierto que una red de areas cerebrales mas extensa que va mas alla de la tradicional "Red de Observacion de las Acciones" parece soportar la habilidad para entender a los demas.

25 participantes (8 chicos media de edad 24) se sometieron previo consentimiento a una sesion de escanner donde visualizaban un "clip" de video de unos 5 u 8 segundos de duracion donde actores (dos) se aproximaban a una mesa y cogian uno de dos objetos (comida o instrumento) en bloques de nueve videos ordenados aleatoriamente donde el primer video definia los siguientes 8 videos que seguian con las siguientes condicones: nuevo-actor nuevo objeto; mismo-actor nuevo objeto; nuevo actor mismo objeto o mismo actor mismo objeto.

El procedimiento del experimento consistia en un paradigma de supresion, presentacion del mismo clip de video seguido de otros clips nuevos que sugieren la desactivacion o supresion de la señal hemodinamica medida por el escanner ante la presentacion del mismo estimulo, para de esta forma identificar de forma precisa que region se asocia a la actividad cognitiva requerida (identificacion del actor y objeto).

Los resultados muestran una supresion por repeticion para la identificacion del actor en regiones bilaterales (ambos hemisferios) que comprenden el giro fusiforme y regiones occipitales extraestriadas.

Para la identificacion del objeto la supresion por repeticion muestra una activacion en dos regiones cerebrales, el giro temporal inferior izquierdo, y el giro inferior izquierdo.

Estos hallazgos, apuntan los autores, sugiere que redes neuronales distintas, pero complementarias, procesan informacion relativa al actor (identidad) y accion (objetivo, finalidad).



-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgRamsey R, & de C Hamilton AF (2010). Understanding actors and object-goals in the human brain. NeuroImage PMID: 20060912

No comments: