La presencia de Internet y sus diversas herramientas de comunicacion estan modificando la forma de relacionarse.
En primer lugar, ya no tienes la presencia real del "otro" con sus expresiones faciales, su habla y entonacion, su cuerpo... Las unicas pistas para hacerte una idea de la personalidad o caracter de alguien son imagenes visuales estaticas.
Esto transforma radicalmente la forma de (auto)presentarse ante los demas con distorsiones y disocioaciones de la identidad que no ocurren en la vida off-line.
Uno puede seleccionar de forma deliberada determinadas pistas visuales de su fisico durante diversas fases de la iniciacion de una amistad, romance o colaboracion laboral para dar una impresion determinada, un "yo" ideal, que puede no corresponderse con quien se es realmente.
La investigacion psicologica sobre las redes sociales, y en concreto Facebook, y la forma de comunicarse e interactuar se ha centrado en numerosas dimensiones: la forma de autopresentarse de la generacion Facebook (personas nacidas a finales de la decada de los 70 principios de los 80 del siglo XX), las relaciones de autoridad y apertura entre profesor alumno, empleado/jefe etc.
De todas estas investigaciones se han elaborado diversos marcos teoreticos para analizar las evidencias de la comunicacion mediada por ordenadores.
Contrariamente a las teorias tradicionales en psicologia social que se basan en la idea de la presencia social para a apartir de pistas verbales, expresiones faciales, proxemia etc. inferir con quien nos comunicamos, la comunicacion mediada por ordenadores esta llena de contenido socioemocional que tambien permite extraer informacion relevante del otro a traves de variables contextuales y señales no-verbales como "emoticones", inmediatez de respuesta a los mensajes de texto, fotografias de perfil etc.
En el presente estudio, siguiendo el "modelo hiperpersonal": la tendencia de la gente a extraer la mayor cantidad de informacion del otro de multiples fuentes no necesariamente las postuladas por las teorias tradicionales, Shaojung Sharon Wang y colaboradores investigan como variables contextuales influyen en la formaicon de las impresiones y la iniciacion de una amistad virtual.
Mientras que la comunicion textual puede cancelar quienes somos relamente las caras no engañan.
En este estudio pistas visuales fueron examinadas a traves de perfiles de Faceboook simulados entre seis condiciones: foto (no-foto; foto atractiva; foto no-atractiva) x sexo (masculino; femenino)
Aunque las caras son importantes estas no son la unica fuente de informacion a la hora de iniciar una relacion.
El "moderlo hiperpersonal" genera las siguientes predicciones:
1 aquellos expuestos a fotos atractivas estaran mas dispuestos a iniciar la relacionUn total de 350 estudiantes de un curso introductorio de estudios de comunicacion y marketing de una universidad publica de EE.UU. realizaron el estudio. Media de edad de 20 años (entre 18 y 36)
2 aquellos expuestos a fotos no-atractivas estaran menos dispuestos a iniciar la relacion
3 hay un efecto de interaccion entre el genero del poseedor del perfil y el genero del evaluador. Habra mas interes en iniciar una relacion con miembros del sexo opuesto en todas las seis condiciciones.
4 evaluadores masculinos estaran mas dipuestos a iniciar una relacion con poseedores de perfiles femeninos y a la inversa con evaluadores femeninas.
5 los evaluadores estaran mas dispuestos a formar relaciones con poseedores de perfiles con fotos atractivas pero del sexo opuesto que con poseedores de perfiles con fotos atractivas pero del mismo sexo.
6 los evaluadores estaran menos dispuestos a formar relaciones con poseedores de perfiles con fotos no-atractivas del mismo sexo que con poseedores de perfiles con fotos no-atractivas del mismo sexo.
7 los evaluadores estaran mas dispuestos a formar relaciones con poseedores de perfiles sin ninguna foto del sexo opuesto que con poseedores de perfiles sin ninguna foto del mismo sexo.
La finalidad del estudio, investigar el efecto de las pistas visuales (caras)en la iniciacion de amistades en Facebook en encuentros virtuales de una unica sesion, revelo unos resultados interesantes.
Exponer tu foto en el perfil de Facebook influye a la hora de iniciar una relacion.
El atractivo fisico es la pista visual mas significativa cuando otras pistas no-verbales o verbales son limitadas tal y como revelan los analisis de covarianza. Tambien se revelo una interaccion entre foto y sexo. Hombres y mujeres tienden a inicar mas relaciones con personas del sexo opuesto con fotos atractivas.
Otro dato muy interesante es que la gente no se inhibe a "amistarse" con personas extrañas. Mas del 15% de los usuarios de Facebook tiene amigos con los que nunca se han encontrado cara a cara.
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Wang, S., Moon, S., Kwon, K., Evans, C., & Stefanone, M. (2010). Face off: Implications of visual cues on initiating friendship on Facebook Computers in Human Behavior, 26 (2), 226-234 DOI: 10.1016/j.chb.2009.10.001
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