Sunday, February 14, 2010

Love is insanity.

El amor ya no es el misterio del que hablan los poetas, los filosofos o los artistas.

Hoy podemos hablar de una neurobiologia del amor y revelar los elementos que lo componen.

El amor es un fenomeno complejo, multicomponencial que integra diversos estados emocionales y afectivos.

El amor es una cascada de eventos neuroquimicos que activan las regiones dopaminergicas del cerebro relacionadas con las recompensas y es visto como un estado de euforia y excitacion similar a los efectos de las drogas.

Tambien tiene un componente obsesivo-compulsivo porque en el estado inicial de enamoramiento se reducen los niveles de la serotonina. Es del mismo modo un estado analgesico, debido a la liberacion de endorfinas porduciendo una sensacion de comodidad, relajacion y estado pleno que promueve la salud y el bienestar general de la persona.

Aunque emocionalmente (posiblemente, pero no muy) distinto el apego de una oveja con su cordero al amor humano, estos comparten los mismos circuitos neuroendocrinologicos y los mismos neurotrasmisores.

Sabemos que la oxitocina, un nonapetido envuelto en el parto y la secrecion de leche materna, permite la formacion del apego en los mamiferos monogamos. La administracion intranasal de esta hormona en divsersas especies de mamiferos hace que una hembra se empareje con un macho en el primer encuentro y el bloqueo de sus receptores farmacologicamente inhibe el comportamiento de emparejamiento.

En los seres humanos la oxtocina incrementa las conductas prosociales y la confianza.

La vasopresina relacionada con la oxitocina viene en dos variedades, o alelos, la posesion de su version corta hace dos veces mas probable que un hombre permanezca soltero.

Compañias de fragancias trabjan en encontrar una "pocion de amor" que combine feromonas, oxitocina y otros componentes.

A la luz de los tests geneticos y la popularidad de sitios en internet para encontrar pareja es muy probable que el sector privado diriga su atencion a monitorizar la disposicion genetica de las personas a encontrar pareja, a enamorarse y permitir encontrar la pareja mas compatible.

Es incluso posible en un futuro no muy lejano manipular selectivamente la activacion del "ciruito del amor" en el cerebro y hacer que alguien se enamore de otro artificialmente.

El amor, encontrar a un compañer@ para toda la vida, es el GRAN PREMIO dice la antropologa biologica Helen Fisher, y estoy de acuerdo con ella.

Tanto si Cupido te sonrie como si no... no des la espalda al amor, nunca es demasiado tarde.

El amor es una de la cualificaciones mas importantes de la naturaleza humana. (Por no decir la mas importante)

No comments: