Wednesday, February 17, 2010

Atencion selectiva a caras emocionales en la fobia social.

La fobia social o ansiedad social son terminos que se utilizan de una forma intercambiable para referirse a un trastorno en la interaccion social donde el sujeto siente una sensacion de estres, miedo, disconfort o ansiedad en contextos sociales.

Los profesionales de la salud mental distinguen entre fobia social generalizada o fobia social especifica donde los sujetos solo sufren una excesiva preocupacion en determinadas situaciones sociales pero no en otras, como por ejemplo, hablar en publico, o ir a eventos sociales como fiestas.

Es una evidencia replicada en numerosos estudios de atencion en sujetos que padecen fobia social o ansiedad el hecho de que estos tienden durante un estadio del procesamiento atencional a atender a estimulos que señalizan una amenaza lo que se conoce en la literatura como "attentional bias" ("sesgo atencional" en la literatura psicologica en castellano) como por ejemplo pistas faciales de ira o rabia (ceño fruncido etc.)

El mecanismo de atencion en las personas con fobia social sigue un patron de vigilancia-evitacion.

En primer lugar, estan hipersensibles y altamente vigilantes a cualquier signo de amenaza para posteriormente evitarlo para aliviar su estado de animo de estres o preocupacion.

Amanda L. Gamble y Ronald M. Rapee han diseñado un experimento en el cual se estudia el curso temporal de la atencion a caras emocionales en sujetos con fobia social midiendo los movimientos oculares.

En el experimento los movimientos oculares fueron monitorizados durante la percepcion de distintos pares de estimulos: imagenes de caras felices o de rabia emparejadas con caras neutrales; y b) caras felices, neutrales o de ira emparejadas con objetos cotidianos

Los participantes fueron dos grupos, una muestra clinica de personas evaluadas por psicologos clinicos con el Anxiety Disorders Interview Schedule del DSM-IV y un grupo control no-clinico.

El grupo clinico que cumplia con el criterio de la escala de evaluacion para la fobia o ansiedad social estaba compuesto por 30 hombres y 29 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 60.

Los estimulos consistian en 32 pares de caras (16 felices y 16 de ira) emparejadas con caras neutrales de la misma persona.

Todas estos pares de estimulos fueron presentados durante 5000ms.

Dentro de los estimulos correspondientes a las caras emparejadas con objetos cotidianos habia 36 caras neutrales, felices y de ira e imagenes de sofas, relojes etc.

Los sujetos del grupo clinico completaron diversas baterias de tests psicologicos para medir sintomatologia depresiva, ansiedad y estres.

Los movimientos oculares fueron monitorizados con un dispositiva de seguimiento del ojo "EyeLink Eye Tracking System" (SensoMotoric Instruments GmbH, Alemania)

Los resultados muestran como los sujetos con fobia social son altamente vigilantes hacia estimulos que denotan una amenaza en un estadio temprano del procesamiento atencional pero no posteriormente.

Cuando se les presento a los sujetos con fobia social pares de estimulos con caras de ira junto con caras neutrales estos tendian a fijarse con una mayor proporcion a las caras de ira durante los primeros 5000ms pero luego entre el gurpo clinico y el grupo control no se observo ninguna diferencia atencional.

Estos resultados apoyan la hipotesis de la hipervigilancia a estimulos que representan una amenaza en la fobia social.

En conclusion, los sujetos con fobia social tienden a atender hacia estimulos con un componente de amenaza pero solo durante un estadio inicial del curso temporal de la atencion y ademas esta hipervigilancia o sensibilidd extrema es contextual ya que cuando los pares de estimulos eran caras de ira emparejados con objetos cotidianos no habia diferencias en las fijaciones oculares a uno u otro estimulo.



-----------------------------------------------


ResearchBlogging.orgGamble AL, & Rapee RM (2010). The time-course of attention to emotional faces in social phobia. Journal of behavior therapy and experimental psychiatry, 41 (1), 39-44 PMID: 19781689

2 comments:

Carlos said...

Sé de terapias contra la fobia social que justamente se enfocan a hacer que el sujeto tienda a reconocer a los rostros felices antes que a los enojados o infelices; y de primera mano sé que dan resultados.

Qué buen blog! Además el título es un slogan kantiano.

Anibal said...

Gracias por el comentario Carlos. Supongo que se puede desaprender la estrategia perceptiva sesgada de atender solamente a caras enajodas en lugar de felices en la fobia social.
Un saludo.