"si los sistemas neuronales que usamos para una determinada tarea cambian cada 15 minutos de practica... como podemos separar las estructuras organicas de la experiencia en la historia de un organismo"
La respuesta rotunda de la neurociencia cultural, una creciente rama o subdivision de la neurociencia que estudia la interseccion entre la cultura y el cerebro o como los procesos mentales son modificados por factores ecologicos como el contexto sociocultural, estructuras sociales... es un gran: NO PODEMOS.
Freeman, Rulea y Ambady, psicologos del departamento de psicologia de la Universidad de Tufts en EE.UU., analizan los datos que se han ido obteniendo en un area dentro de la neurociencia cultural denominada "neurociencia cultural de la percepcion social" que revela como la cultura influye en procesos psicologicos basicos de la percepcion visual relacionada con la informacion social.
El pensamiento ortodoxo en filosofia de la mente, psicologia y ciencias cognitivas y del comportamiento en general durante los ultimos tiempos ha sido ver a la mente/cerebro como un computador o unidad de procesamiento central con una serie de reglas que operan sobre nuestros estados mentales y su contenido (simbolos) aislados del contexto y por supuesto de la cultura.
Los seres humanos somos entidades biologicas estamos compuestos por celulas, organos, hormonas y neuronas en nuestro sistema nervioso pero tambien somos entidades culturales porque actuamos en un medio sociocultural que modificamos pero que tambien nos modifica simultaneamente a nosotros.
Una nueva corriente dentro de las ciencias cognitivas, la cognicion situada o enacarnada, ve a los organismos biologicos como entidades dinamicas cuyos estados cogntivos crean bucles de interaccion con el entorno con multiples direcciones de relacion cerebro/entorno/cuerpo.
Parece ser que la cultura influye el sistema perceptual.
Pero ¿como podria darse esto? Nuestro sistema visual ha evolucionado para obener la informacion del mundo visual de la forma mas precisa y eficiente para informarnos del entorno y actuar sobre el y por tanto no deberia ser objeto de ninguna distorsion o interferencia.
La aproximacion ecologica de la vision o percepcion favorecida por J.J. Gibson muestra como hay una relacion entre organismo-entorno por cual el organismo siempre percibe aquello que le ofrece la mayor propension, posibilidad, oportunidad (affordances) para el.
La influencia de procesos y fenomenos culturales se dan en tres dimensiones sobre el que el sistema perceptual visual trabaja dentro de lo que se llama neurociencia cultural de la percepcion social: a)percepcion no-social b)la percepcion de otros como personas c) la percepcion de las emociones d) la percepcion y evaluacion del grupo.
a) percepcion no-social:
Culturas que difieren en sus estructuras y organizacion como la occidental y asiatica influyen en la cognicion. Los occidentales son mas individualistas y los asiaticos mas comunitaristas o colectivistas, y esto se relfeja en patrones de pensamiento y cognicion. El pensamiento del occidental es mas analitio mientras que el pensamiento del asiatico es mas interdependiente. Y cuando esto es testado con tareas perceptuales visuales los occidentales sn mejores en describir y percibir detalles especificos de los estimulos visuales mientras que los asiaticos se centran mas en percibir el estimulo visual en relacion con contexto global.
b) la percepcion de otros como personas:
Dentro del mundo visual no hay otra categoria mas importante que la percepcion de aquellos que son como nosotros: las personas. La cultura influye en como vemos a otras personas en funcion de su raza, genero, estatus socioeocnomico etc.
c) la percepcion de las emociones:
Las expresiones faciales son uno de los estimulos mas importantes para capturar la atencion porque muestran la dispociion de alguien y sus estados emocionales asi como informacion del entorno. Numeorosos estudios han mostrado como la percepcion de las emociones de miembros de tu propia cultura se reconocen con mayor facilidad que las emociones de miembros de otras culturas. Expresiones faciales de miedo activan bilateralmente la amigdala cuando se ven emcoiones de miembros de tu propia cultura en comparacion a expresiones facales de miedo de alguien no perteneciente a tu cultura.
d) la percepcion y evaluacion del grupo:
Ademas de ver las expresiones faciales de la emocion tambien vemos la posicion relativa de alguien dentro del grupo (jerarquia) y su estatus de subordinado o dominante a traves de sutiles pistas expresadas con el cuerpo. Aunque esta pistas son discrimnadas de igual forma por todo el mundo si que es cierto que la cultura americana, individualista y que premia a quienes suben en la jerarquia social tienen una mayor sensibilidad a percibir signos de dominancia.
Los autores de este articulo de revision realizaron un estudio con neuroimagen con participantes americanos y japoneses en los que veian imagenes de cuerpos con actitudes de dominancia o subordinacion. A los participantes se les administro diversos escalas para evaluar su tendencia a la dominancia o subordinacion con preguntasl del estilo ("yo impongo mi opiniones sobre los demas" o "Dejo que las personas se expresen libremente")Como se esperaba los cuestionarios mostraron que los americanos tienen una tendencia a ser dominantes y los japonenes mas subordinados. Los resultados de la neuroimagen revelan como nucleo caudado y la corteza prefrontal media envueltos en el procesamiento de recompensas se activan ante estimulos dominantes en los sujetos americanos mientras que el patron inverso se daba en los particpantes japoneses. En conclusion, percibir en otros actitudes de dominancia y/o subordinacion expresadas corporalmente (comunicacion no-verbal) activa regiones como el nucleo caudado y la coreza media prefrontal aprendiendo a ser considerados como valores recompensantes segun la cultura y que el grado de activacion de estas areas predice la tendencia a mostrar estas conductas en los propios sujetos.
La neurociencia cultural y dentro de esta el area de la neurociencia cultural de la percepcion social puede ofrecer grandes respuestas sobre la naturaleza dinamica de la percepcion e interactuacion de las personas unas con otras.
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Freeman JB, Rule NO, & Ambady N (2009). The cultural neuroscience of person perception. Progress in brain research, 178, 191-201 PMID: 19874970
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