¿por que todas (o casi todas) las peliculas de Alex de la Iglesia acaban en las alturas?
Sinceramente, la contestacion solo se puede obtener si le haces la pregunta directamente a Alex de la Iglesia.
Pero nos vamos a aventurar por el sempiterno problema filosofico de la interpretacion de las artes y mas concretamente la falacia de la intencionalidad (como descubrir el mensaje del autor de una obra y si esto es lo verdaderamente importante).
En primer lugar, el medio especifico del cine trata sobre imagenes en movimiento que relacionadas causalmente entre si nos pueden narrar una historia.
Historias que a su vez no solo tienen el medio visual de imagenes en movimiento, tambien sonidos.
La sincronizacion audiovisual de la perepcion del cine provoca que interpretar una escena de una pelicula siempre va mas alla de lo que se representa donde las experiencias pasadas, conocimiento, familiaridad y situacion del observador completan el significado (algo asi como lo que en su dia dijera Umberto Eco en sus estudios sobre la semiologia del arte).
Sin embargo, si que existen principios cognitivos basicos que conducen a procesar estimulos de una forma universal por todos, independientemente de las experiencias personales y la infame frase "para gustos los colores".
Este nuevo paradigma se conoce como los estudios cognitivos del cine en donde la psicologia, la neurociencia y la filosofia analitica destierran aproximaciones tradicionales como el psicoanalisis, la teoria literaria, marxismo etc. para interpretar el cine de una forma univoca.
Este paradigma esta en ciernes pero es posible que algun dia podamos decir porque una pelicula es mejor que otra (algunos principios que se han obtenido sobre la atencion de los espectadores a escenas sugieren que imagenes con sexo, comida o personas dominantes son mas recompensantes. ¡Atencion directores! tomad nota. Siempre que haya sexo, comida o personas con mucho carisma, tipo gente atractiva como Brad Pitt, el taquillazo de vuestra peli esta asegurado)
En segundo lugar, las potenciales influencias intelectuales de Alex de la Iglesia. La antropologia filosofica de uno de los profesores de Alex de la Iglesia en la Universidad de Deusto, donde curso estudios de filosofia, esta basada en la escuela de Carl Jung que nos habla de arquetipos o esquemas, patrones, modelos que son compartidos colectivamente en una conciencia primitiva.
Derecha, izquierda, base, alturas no solo son coordenadas espaciales tambien son dimensiones simbolicas con connotaciones morales, politicas y religiosas.
En las alturas vive la deidad, al ras del suelo o por debajo de el, criaturas mundanas o se encuentra el infierno (aunque con los cambios que esta introduciendo Benedicto XVI es posible que las dimensiones fisicas de estos lugares donde moran las almas en pena o Dios, ya no tengan validez)
Mas alla de su significado espiritual las alturas son una metafora de perfecccion, superioridad, logro, merito...
La mayoria de los personajes del cine de Alex de la Iglesia suben edificios en el climax de la pelicula, pero muchos de ellos acaban cayendo.
Suben porque quieren progresar pero al igual que con Sisifo, Alex de la Iglesia condena a sus personajes a buscar la redencion con el sacrificio y la superacion subiendo a las alturas pero por su condicion humana, fragil y descuidada vuelven a caer.
Finalmente, me gustaria pensar que esta interpretacion se ajusta a la intencion de Alex de la Iglesia de acabar sometiendo a sus personajes a escalada alpina porque las alturas tienen un gran poder simbolico.
Ya sabes Alex, si estas por ahi, comenta ;-)
2 comments:
jaja es cierto nome habia dado cuenta
Es algo curioso, verdad?
saludos peliculas completas.
Post a Comment