En la investigacion neurologica hay documentados casos de artistas con enfermedades neurologicas que ven magnificado su talento y creatividad.
Artistas con epilepsia, hemorragia subaracnoidea, demencia frontotemporal y enfermedad de Parkinson tienen una creatividad mas aguda y se mantienen altamente productivos durante el progreso de su enfermedad.
Tambien se ha descrito como con el tratamiento farmacologico en enfermedades como el Parkinson ha habido una potenciacion de la creatividad debido a la administracion de agonistas de la dopamina, neurotrasmisor asociado con la busqueda de la novedad.
Se sabe que el sistema dopaminergico implementado en areas como el area ventral tegmental, corteza del estriato y el area mesolimbica promueve el impulso creativo y la asociacion libre de ideas.
Los neurolepticos, farmacos para el tratamiento de la esquizofrenia que inducen el bloqueo de la dopamina y su liberacion por las neuronas, reducen las alucionaciones y la psicosis pero en cambio mitigan la cratividad y el flujo de las ideas.
Por otra parte, el tratamiento agonista de la dopamina que induce la liberacion del neurotrasmisor, produce hipermania y alucinacions pero facilita la creatividad y la asociacion libre de ideas.
El Parkinson que se desarrolla principalmente por una destruccion de la poblacion de neuronas dopaminergicas necesita de tratamiento farmacologico de agentes agonistas de la dopamina.
En algunos pacientes con Parkinson que son artistas dicho tratamiento ha provocado un brote de la creatividad.
Una nueva tecnica de uso terapeutico, la estimulacion cerebral prounda (DBS en ingles), se aplica a pacientes con Parkinson cuando la medicacion no permite el control de los sintomas y se ha visto que afecta la creatividad artistica.
La idea de la estimulacion cerebral profunda para el Parkinson se basa en que son dos los sistemas de la corteza estriada afectados, uno directo y otro indirecto.
El directo tiene proyecciones de comunicacion con la corteza que es excitada y facilita los movimientos y la ruta indirecta pasa por nucleo subtalamico que inhibe la corteza motora.
Caundo un paciente con Parkinson es tratado con estimulacion cerebral profunda a nivel del nucleo subtalamico se reduce l activacion de esa zona y adyacentes reduciendo a su vez la inhibiicon del talamo lo cual se traduce en una facilitacion de los movimientos.
Aunque se sabe que esta estimulacion mejora los sintomas motores del Parkinson no se sabe que relacion existe entre la estimulacion cerebral profunda a nivel del nucleo subtalamico y la creatividad artistica.
Recientemente Drago y colegas han estudiado a un apciente con Parkinson que ha recibido tratamiento de estimulacion cerebral profunda a nivel subtalamico en el cual se ha cuantificado un cambio en su nivel artistico.
Con el objetivo de aprender mas sobre la percepcion artistica cuando se padece Parkinson testaron a este individuo su percepcion del arte de otros artistas sobre la base de varios dimensiones (estetica, clausura, impacto evocativo, tecnica, novedad)con y sin la estimulacion cerebral profunda a nivel del nucleo subtalamico en el hemisferio izquierdo.
La apreciacion de la clausura y de la tecnica cuando la estimulaicon del implante insertado estaba activado era significativamente reducida. Asi mismo las puntuaciones en un indice de creatividad estaban por encima de la media cuando el implante de estimulaicon estaba desconectado pero caian por debajo de la media cuando estaba activado.
Con estos datos Drago y colaboradores se mostraron interesados en saber mas de la relacion entre Parkinson, la estimulacion cerebral profunda y produccion artistica.
Para ello recogieron varios de los trabajos artisticos del paciente antes y despues de su diagnostico de Parkinson y su tratamiento con la estimulacion cerebral profunda para saber si el Parkinson y el tratamiento mejoraba, reducia o mantenia inalterada las cualidades artisticas de su obra.
La produccion artistica del paciente se dividio en diversos periodos.
A) Un primer periodo presimptomatico temprano, B)un segundo periodo presimptomatico tardio, C)un tercer periodo simptomatico y D)un cuarto periodo tras la cirugia y la implantacion de la estimulacion cerebral profunda mas E)un perido de pinturas ya avanzado el tratmiento con la estimulacion.
Evaluadores externos que no conocian el diagnostico del paciente juzgaron sus cuadros de los distintos periodos sobre la base de varios criterios: 1)estetica (¿como de bonito era el cuadro?) 2) clausura (¿como de completo era el cuadro?) 3) impacto evocativo (¿como de fuerte el cuadro trasmitia emociones y pensamientos?) 4) novedad (¿cuan novedoso era el cuadro?) 5) representacion (¿estaba el tema del cuadro bien tratado?) 6) tecnica (¿canta habilidad requeria el cuadro?)
Los datos fueron analizados con una tecnica de analisis de covarianza 4 x 6 (4 periodos; 6 cualidades esteticas)y los resultados fueron interpretados de tal forma que se notba un cambio en la calidad de la obra artistica visual del paciente entre los periodos previos a su diagnostico de Parkinson y du diagnostico y tratamiento con la estimulacion cerebral profunda.
Los autores del estudio sugieren que la merma en al creatividad artistica tras el diagnostico de Parkinson y tratamiento y recepcion de la estimulacion se debe a la aplicacion de la estimulacion al nivel del nucleo subtalamico del hemisferio izquierdo que conduce a una inactivacion del hemisferio derecho.
Se sabe que el hemisferio derecho juega un importante papel en el procesamiento visuaoespacial necesario para la pintura.
El hemisferio derecho estabalce relaciones espaciales entre las partes y facilita la atencion global tan necesario para integrar las formas y los colores de los cuadros.
Dados estos datos que estan en consonancia con otros hallazgos que sugieren la hipotesis del desequilibrio interhemisferico en la creacion artistica por la cual el hemisferio derecho juega el papel determinante en el proceso artistico; la estimulacion cerebral profunda a nivel del nucleo subtalamico en el hemisferio izquierdo de este paciente-artista disminuyo la calidad estetica de su obra.
La relacion entre estimulacion cerebral profunda y Parkinson, u otras enfermedades neurologicas, y la creacion artistica necesita explorarse a fondo para saber la relacion existente con las emociones y otras dimensiones esteticas.
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Drago V, Foster PS, Okun MS, Cosentino FI, Conigliaro R, Haq I, Sudhyadhom A, Skidmore FM, & Heilman KM (2009). Turning off artistic ability: the influence of left DBS in art production. Journal of the neurological sciences, 281 (1-2), 116-21 PMID: 19329128
2 comments:
Es interesante este artículo, que contrasta con otro que comentan aquí:
http://noustuff.wordpress.com/2010/10/06/cognitive-stimulation-can-increase-creativity/
Probablemente los problemas tengan que ver con las alteraciones que tienen lugar con el Parkinson. De hecho, aunque la estimulación cerebral profunda se aplica a casos de Parkinson que no responsen bien al tratamiento con otros fármacos (principalmente con la L-DOPA) nadie sabe exactamente cómo funciona. Funciona y punto. Pero cuando uno activa un núcleo en el cerebro no sabe exactamente hasta dónde va a llegar esa activación. Me gusta mucho el símil que utiliza Edelman en sus libros donde conecta a las áreas cerebrales con muelles, para indicar que cuando tocas una el resto van a reverberar.
Estaría bien saber, por ejemplo, si sólo reduce la creatividad a personas que ya lo eran o si personas sin entrenamiento artístico podrías verse beneficiadas por el tratamiento. Últimamente, de hecho, hay bastante interés por este tipo de estudios de diferencias individuales. Podemos pensar, por ejemplo, en términos de una respuesta en forma de campana entre la dopamina y la creatividad. Es posible que una mayor liberación de dopamina en alguien que no la necesita sea perjudicial, mientras que en otra persona que no tiene entrenamiento artístico ese incremento de dopamina podría ser beneficioso. Obviamente es muy especulativo, pero también lo es sacar muchas conclusiones de datos con un solo individuo.
Un saludo.
Hola Pedro!
muy interesantes tus observaciones.
Con respecto al area neuronal de aplicacion de la estimulacion cerebral profunda si que es cierto que no es muy precisa pero mucho se ha avanzado en determinar qué areas se ven estimuladas con la mejora de la forma de los implantes y electrodos.
Lo que si que esta por determinar es la conectividad de una area con otras por lo que la estimulacion de un area en concreto no sabemos que efectos puede tener en areas adyacentes o distantes.
El simil de Edelman que mencionas es muy sugerente aqui.
Sobre que efectos puede tener una activacion artifical complementaria de ciertas regiones cerebrales en las personas, como bien dices depende de las variaciones individuales pero a buen seguro que la ciencia del bienestar ya vera mercado o campo de explotacion comercial para "kits" personales de estrimulacion transcraneal que permitan un mayor rendimiento cognitivo en un futuro no muy lejano.
Pero todo tiene sus riesgos. La estimulacion de areas con poblaciones neuronales dopaminergicas y su liberacion excesiva puede ser un precipitante de psicosis (la esquizofrenia no es mas que hiperdominia) y pacientes con Parkinson con tratamiento de L-DOPA se han convertido en jugadores patologicos; luego no sabemos que riesgos corremos a la hora de una sobreestimulaicon de ciertos sistemas de neurotrasmision.
Saludos.
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