Tuesday, February 22, 2011

Sobre soberania popular.

Una inquietante cuestion sobre soberania popular: ¿la gente seimpre sabe lo que es bueno para ella?

Las protestas en oriente medio y norte de Africa ejemplifican el deseo de la gente de escapar de regimenes dictatoriales hacia la libertad y una sociedad con derechos civiles plenos.

Podemos estar de acuerdo desde un espiritu y concepcion occidental que un regimen dictatorial es malo y una sociedad democratica menos mala.

Pero podemos ver a la gente marchar en protesta para recorrer el camino inverso, es decir, sublevarse porque quieren vivir bajo un orden totalitario y fascista.

La pregunta no es del todo estupida porque en occidente tenemos casos historicos muy recientes. Tengo en mente la Alemania Nazi.

Luego, verdaderamente, la pregunta es ¿la fuente de legitimacion del orden politico esta en la soberania popular?

Espera un momento y piensalo mejor antes de contestar.

Porque tanto si contestas que si como que no, cualquiera de las respuestas nos llevan a contradicciones.

Si contestamos que si surgen dos enseñanzas contraintuitivas que occidente (nosotros) todavia no acaba de aprender.

La primera no podemos juzgar moralmente ni congratularnos especialmente por la decision de un pueblo de caminar hacia la democracia porque si el poder politico reside en lo que la ciudadania quiere, esta puede querer cualquier cosa, incluso ser tiranizada.

La segunda, que no podemos exportar o imponer nuestra forma de entender el fenomeno de lo politico, es el pueblo soberano quien decide su estado y constitucion.

Si contestamos que no, otras dos enseñanzas contraintuitivas sobresalen.

La primera es que si no vemos en la soberania popular la fuente de legitimacion del orden social, la imposicion del poder por un tirano no tiene porque considerarse inapropiada. Es una mas de entre las posibles.

La segunda es que si no hay una legitima soberania popular, entonces si que podemos imponer nuesta cconcepcion de lo politico por la fuerza o la persuacion a otros pueblos.

A David Hume le intrigaba la facilidad con la que muchos eran gobernados por pocos.

La verdadera esencia de la politica es que la gente quiere ser gobernada, si no uno no se explica porque no hay una revolucion perpetua y eterna como las que estamos viviendo.

La conclusion mas tragica es que verdadera soberania popular no hay y nunca la habra.

Si creemos que nosotros decidimos puede que no sepamos que es lo que verdaderamente queremos y nos guste vivir bajo un regimen totalitario, luego no hay soberania popular.

Si creemos que no hay soberania popular...ya esta todo dicho, no te preocupes que alguien te gobernara.

Como escapar de la imposibilidad real de la soberania popular. No lo se.

No comments: