Monday, February 14, 2011

Copia de las preferencias de pareja en especies sociales monogamas.

"No desearas a la mujer de tu projimo" nos exhorta el noveno mandamiento, pero la logica evolutiva de la eleccion de pareja en el reino animal difiere un poco de el.

En el reino animal la preferencia por otra pareja no solo ocurre en los machos, en las hembras tambien.


La explicacion para ello es bastante sencilla dentro de los parametros de la logica evolutiva.

Las hembras de multiples especies que usan escenarios o lugares de exhibicion publica para la busqueda de pareja (incluido los seres humanos, pensemos en las discotecas y los pubs)utilizan la informacion que estos lugares reportan para la eleccion de pareja.

El uso de informacion publica para la eleccion de pareja se da tambien en las especies monogamas con cuidado biparental.

Los costes y beneficios de copiar la preferencia de pareja de otra hembra no se entienden muy bien, pero como apuntabamos al principio, cuando la decision de emparejarse consume tiempo y es costosa, copiar la eleccion de otro individuo es la heuristica mas facil dentro de la logica evolutiva.

Si la eleccion de pareja de una hembra es benefiosa indirecta y directamente en cuanto a la trasmision de genes a las siguientes generaciones, cuidado parental y cuidado de la pareja, otra hembra que pretenda elegir a su pareja o tener extraparejas (amantes, relaciones extraconyugales etc. en la terminologia del comportamiento humano)se basara en la preferencia de aquellas hembras que han salido beneficiadas en su decision.

El ejemplo mas convincente de decision de copia de las preferencias de pareja de otra hembra en especies monogamas con cuidado biparental son los pinzones zebra (Taeniopygia guttata).

Swaddle et al. (2005) recogieron evidencias de que las hembras adquieren informacion de posibles parejas que han resultado ser exitosas.

La razon de porque las hembras de especies sociales monogamas copian las preferencias de otras hembras no se tiene muy claro.

Una tentativa respuesta puede ser que las hembras obtienen informacion de las parejas que han sido aceptadas o rechazadas por otras hembras para ellas mismas aceptar o rechazar a parejas con apariencia similar que lleva a la trasmision cultural de las preferencias de pareja.

Por otra parte hay pocas evidencias empiricas o teoricas usando modelos matematicos de la teoria de juegos que sugieran que la copia de las preferencias de pareja sea usada por las hembras de especies sociales monogamas para buscar extraparejas.

En cuanto a los mecanismos precisos de la evaluacion y eleccion de pareja muy poco se sabe.

Centrandose en la copia de las preferencias de pareja, Frédérique Dubois ha diseñado un modelo basado en la teoria de juegos para explorar el rol que tiene la tactica de la copia de las preferencias de pareja de otras hembras para eleccion de una extrapareja en especies sociales monogamas.

En la linea con estudios anteriores que aplicaban modelos basados en la teoria de juegos para estudiar el comportamiento este estudio de Dubois informa que solo las hembras que tienen altas probabilidades de encontrar una pareja mejor copian las estetegias de eleccion de pareja de otras hembras.

Tradicionalmente se ha pensado que la copia de las preferencias de pareja de otra hembra era usada por hembras con pocas habilidades discriminatorias porque reduce el numero de muestra (machos) e incrementa la eficacia al redicir el error.

Sin embargo, el modelo de Dubois mantiene que la copia de la preferencia de pareja es ventajosa incluso cuando la habilidad para discriminar es variable en la poblacion femenina.

Por lo que respecta a los machos solo los machos con una gran cualidad resultan beneficiados de la copia de la preferencia de pareja por parte de las hembras.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgDUBOIS, F. (2007). Mate choice copying in monogamous species: should females use public information to choose extrapair mates? Animal Behaviour, 74 (6), 1785-1793 DOI: 10.1016/j.anbehav.2007.03.023

No comments: