Monday, February 07, 2011

El Yo Costurero: La Filosofia del Vestir de William James.

El filosofo y psicologo William James es uno de los padres de la psicologia moderna.

Defensor de la escuela funcionalista en psicologia y de la escuela pragmatista en filosofia.

Es ampliamente reconocido por su trabajo sobre la experiencia religiosa y mistica, sus ideas sobre la conciencia y la atencion, pero muy poco se conoce que elaboro una filosofia de la ropa o del vestir.

Cecilia Watson, en este articulo que comentamos, nos presenta al desnudo la filosofia del vestir de William James.

William James dio una gran importancia a la ropa en su obra psicologica, en sus cartas y en su propio estilo de vestir.

Sus ideas sobre la filosofia del vestir estuvo fuertemente influenciada por la lectura de un pasaje de la obra Microcosmus de Herman Lotze.

El interes de James por los aspectos auto-expresivos de la ropa se reflejaba en su propio fondo de armario, en sus descripciones de la ropa de colegas, en su libro de contabilidad donde recogia entradas diarias de sus indulgencias alimentarias y textiles, y en la presidencia del comite que regulo durante su tiempo la indumentaria academica en la Universidad de Harvard.

Para James la ropa esta directamente vinculada con el "yo material" y es de gran importancia para el "yo espiritual" y el "yo social".

En su obra de Principles of Psychology en el capitulo titulado "The Conciousness of the Self" argumento que el "yo" se constituye de:

la suma total de todo lo que puede llamarse suyo, no solo su cuerpo, y sus poderes intelectuales, si no su ropa y su casa, su esposa e hijos, sus ancestros y amigos, su reputacion y su trabajo, su tierra y sus caballos, yate y cuenta bancaria


Subsiguientemente, en el mismo capitulo James distinguio tres aspectos del sentido del "yo".

Un aspecto material, aspecto social, y aspecto espiritual.

Para el yo material el cuerpo es su principal constituyente.

A partir de aqui James hace una serie de observaciones que no pueden si no ser vistos cuando menos como peculiares, nos dice Watson.

Para James despues del cuerpo viene la ropa.

La familia inmediata, la casa y la propiedad, son secundarias a la ropa.

Watson se pregunta porque la ropa es tan importante para James y que tiene que ver la moda con el concepto de "yo".

James siguiendo a Lotze y su idea del "yo" tripartito sugiere que cada vez que un objeto fisico entra en relacion con la superficie de nuestro cuerpo este entra a formar parte de nuestra existencia.

La ropa es ese tipo de objeto que directamente entra en relacion con nosotros.

De este hecho surgen los tres principios o leyes fundamentales de la filosofia del vestir similares a las leyes que Kepler dio a la astronomia.

1) la ropa es capaz de ser sentida como propia

2)la actitud de una persona es el fruto de las sensaciones que la ropa le evocan

luego

3)la ropa esta en la cuspide de la jerarquia del yo material


La ropa expresa los atributos del yo.

La mecanica del vestir forman parte del territorio del habito, un tipo de comportamiento que James considero central en la vida psicologica.

Los habitos son contracciones musculares iniciados por la volicion humana que se refuerzan mutuamente hasta convertirse en cadenas de actos inconscientes.

Como atarse los botones o elegir la ropa cada dia por la mañana.

Estas acciones y decisiones crean una rutina para nuestras mentes y simultaneamente nuestras apariencias en el vestir reflejan nuestra mente, es decir, quienes somos.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgCecelia A. Watson (2004). The Sartorial Self: William James´s Philosophy of Dress History of Psychology

No comments: