Thursday, September 03, 2009

Metafisica del color.

¿Que es el color?

¿El color es una realidad existente independiente de nuestra conciencia?

¿El color es una propiedad del mundo fisico o de nuestra subjetividad?


Todas estas preguntas son preguntas que se formulan e intentan contestar desde la metafisica moderna, area de la filosofia que estudia la realidad.

Una de las primeras distinciones analiticas modernas para empezar a tratar el problema metafisico del color es la distincion realizada por Locke entre propiedades primarias y propiedades secundarias.

Las propiedades primarias son inherentes a los objetos, su peso, tamaño, movimiento...

Las propiedades secundarias son cualidades que los objetos producen en nosotros como sensaciones entre las cuales se encuentran el mismo color, olor, sonido...

Dada esta distincion el propio Locke concibio un argumento por el cual se intento despojar de toda base fisica o material la "realidad" del color: el argumento del espectro invertido.

Dicho argumento tiene una serie de premisas de las cuales se deriva la no fisicalidad de los qualia, o en otras plabras, el caracter experiencial de nuestra vida mental.

No se pueden reducir nuestras experiencias a los estados fisicos de nuestro cerebro.

El argumento del espectro invertido dice sucintamente que podemos imaginar que dos personas que comparten el mismo vocabulario cromatico (palabras para referirse a los colores) pero que ven distintos colores.

Es posible que alguien cuando diga rojo vea verde, y viceversa, que cuando diga verde vea rojo.

De lo cual se deriva que el color no es una popiedad del mundo fisico sino de nuestra conciencia, la cual a su vez, tampoco encuentra lugar en el mundo natural.

Pero el argumento del espectro invertido asi como la distincion entre propiedades primarias y secundarias, del cual se deriva el primero, sufren de varios puntos debiles.

La distincion entre popiedades primarias y secundarios no esta del todo mal encaminada pero aplaza la solucion del problema.

Lo que si es un craso error es introducir al color dentro de las propiedades secundarias (y probablemente por extension otras sensaciones)

El color fisicamente es una radiacion electromagnetica basado en tres tipos de caracteristicas que poseen los objetos a la hora de reflejar la luz que incide sobre ellos.

En funcion de los tipos de poder reflectante de los objetos estos emitiran una onda corta, media o larga que incidira en nuestras retinas y en funcion de nuestras celulas y trasductores se producira una experiencia de color u otra.

Por lo cual uno podria pensar que el color es un proceso reconstructivo entre nuestros sistemas perceptuales y la realidad fisica externa, un mero concepto biologico.

En otras palabras, el color rojizo de una puesta de sol no sera rojo sino hay un sistema perceptual predispuesto a percebir la longitud de onda especifica que reflejan las nubes, el sol etc.

Las posiciones filosoficas principales al problema de la metafisica del color se conocen como reduccionista los qualia del color se pueden describir en terminos fisicos en funcion de los estados del cerebro; disposicionalista los qualia del color son capacidades de la luz a producir en nosotros una determinada apariencia; aunque tambien el problema de la metafisica del color se aplica desde el conductismo, materialismo...

Dada la neurobiologia del color, el estudio de los mecanismos cerebrales que dan lugar a al sensacion de color, y la fisica del color, la metafisica del color es una posicion intermedia.

El color ni existe en el mundo fisico sin un cerebro que lo perciba, ni un cerebro puede percibir un color sin que exista una serie de caracteristicas fisicas de los objetos a producir un color especifico.

Datos a favor de esta posicion intermedia de la metafisica del color, de considerar al color uan realidad esencial pero tambien fisica, son los daltonicos que por deficits en las celulas receptoras no ven ciertos colores, y por otra parte, la universalidad de los terminos para describir los colores, es decir, hay palabras en todos los idiomas para describir los colores basicos rojo, verde y azul.

No comments: