Tuesday, September 22, 2009

La musica en ti.

Eres lo que comes, lo que lees, y ademas, lo que escuchas.

Esto es obvio pero no sabiamos hasta que punto.

En cuanto a la comida, es un dato trivial.

Los alimentos que ingerimos nos proporcionan nutrientes, energia con la que mantener las operaciones de nuestro cuerpo.

Si la calidad de lo que ingerimos es buena, ergo, los procesos celulares de nuestras visceras y organos, tambien seran buenos.

Con la lectura es algo parecido aunque mas complejo.

Nuestro cerebro es plastico no solo duante periodos criticos del desarrollo. Hoy sabemos que la neurogenesis, el proceso de creacion neuronal, se da tambien en los adultos.

La existencia de celulas madre neuronales, celulas que son capaces de dividirse y crear nuevas celulas nerviosas, abre la puerta para la reparacion del cerebro ante ataques neurologicos de origen cardiovascular o traumatico, como un infarto cerebral o lesion, pero inclusive la especualcion de que nuestro cerebro ya lo hace por si mismo.

Pero que tiene que ver la plasticidad cerebral con la lectura.

La lectura promueve la plasticidad, el cambio de conexiones nerviososas a medida que se aprenden nuevas cosas, y la lectura es un medio de aprendizaje de nuevas cosas.

Luego somos lo que comemos y lo que leemos porque de la misma forma que la comida nos hace funcionar la lectura nos hace saber.

Y con la musica...

Mas de los mismo, pero de una forma mucho mas potente.

Mucho mas potente porque partiendo de la base que alimentarse es basico y el saber es necesario no hay un estimulo mucho mas evocador que la musica.

La musica activa las facultades intelectivas pero las emocionales tambien.

Y estas dos en conjunto son las que rigen nuestra conducta.

Estudios en la Universidad de Cambridge han demostrado como la musica es un poderoso medio para expresar nuestra identidad y caracterizar nuestras opiniones sobre los demas.

Los investigadores han demostrado como a traves de las preferencias y gustos musicales de la gente las personas podemos describir ciertos atributos y rasgos de personalidad, clase social, valores...

Pincha aqui.

No comments: