A principios de Abril del 2009 un peridodico digital ingles, Times Online, se hizo eco de un poster presentado en un congreso de psicologia por un estudiante de doctorado que versaba sobre Facebook (la archiconocida red social) y los logros educativos de los estudiantes en la universidad.
Parece ser que todo se salio de contexto y la voragine sensacionalista, el trascurso mediatico que sigio el poster llegando a las redacciones de medio mundo... fue tan trastocado que cuando llego a ti (que seguro que lo hizo) era el mensaje del telefono descahcarrado (ese juego infantil donde uno empieza a contar en cadena una historia pero que para cuando llega al ultimo de la cadena el contenido del mensaje es todo menos lo que en un principio fue).
El responsable del departamento de comunicaciones de la Universidad Estatal de Ohio, la universidad del doctorando que presento el poster, ha tenido que salir al paso y dar explicaciones sobre las malas interpretaciones del estudio.
Holland, asi se llama el portavoz, dice que la prensa solo recoge una parte de un estudio piloto que unicamente miraba cuantas horas los estudiantes pasaban conectados a Facebook y sus horas de estudio.
Este estudio piloto miraba correlaciones pero en ningun caso causacion.
Segun un informe del Columbia Journalism Review, un organo de discusion de los asuntos relacionados con la practica y teoria del periodismo cientifico:
"este episodio ofrece una buena leccion sobre los riesgos inherentes de los periodistas que cubren la actualidad en las ciencias sociales (o ciencia en general) asi como el riesgo que corren los jovenes investigadores a la hora de tratar con los medios de comunicacion"
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