Friday, February 13, 2009

Ayala sobre la evolucion y el diseño inteligente.


"Dios no es un diseñador inteligente. Dios es el mayor abortista"

Estas son las palabras del reputado biologo español, Francisco Jose Ayala, durante la segunda conferencia que tuvo lugar ayer-noche en la biblioteca de Bidebarrieta en celebracion del bicentenario de Darwin y el sesquicentenerio de su publicacion Sobre el Origen.

Viene a colacion de que el canal de nacimiento de la mujer es tan estrecho, a consecuencia de una pelvis reducida del sistema esqueletico de la mujer, que a lo largo de la historia cientos de miles de niños inocentes han muerto por asfixia o aplastamiento.

Si Dios hubiera creado al hombre o la mujer, siguio diciendo, es un chapucero porque cualquier ingeniero de primero de facultad lo hubiera hecho mejor.

13 comments:

Anonymous said...

No son tantos los fetos que mueren durante el parto. La gran mayoría de embarazos (se estima que ~50%) que se pierde en un aborto espontáneo termina en las primeras semanas del embarazo, generalmente por haberse formado un embrión inviable. Dicho de otra forma, se descartan unos y se seleccionan los mejor adaptados. Otros se pierden por enfermedades maternas o fetales, y un largo etcétera.

La pelvis femenina está perfectamente adaptada para el parto, basta ver que el diámetro que presenta generalmente la cabeza del feto es de ~10,5cm mientras que el diámetro de la pelvis por donde pasa mide ~12cm. Dios (si existe) hizo bien su trabajo. La selección natural, también.

Anonymous said...

Que tienen que ver los que se seleccionan. Aqui se habla de que el disenyo es bastante malo.

Eso de que la pelvis esta perfectamente adaptada diselo a mi tia, que casi pierde a mi primo por ello, y tuvo unos dias en enecubadora para que se recuperar. Si eso lo trasladas a cuando no habia tantos avances medicos, tienes lo que se afirma en el post, que montones de ninyos han muerto y siguen muriendo por el disenyo deficiente.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Niko said...

EXACTO no hay peor ciego que el que no quiere ver...
arriba se te nombra hasta el diametro de la pelvis y aun asi atercas...
bueno en fin si no te gusta tu diseño tiens varias opciones no te lo tienes que aguantar!!!

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias a todos por los comentarios y la viva discusion

En referenica al primer anonimo.

No sera que el menor ratio de mortalidad infantil y fetal se deba a una gran avance en la especialidad medica de la ginecologia y obstreticia en cuanto al control y monitorizacion de la madre, el feto, asepsia etc.

Quizas si siguiermos con algunos mandatos y prerogativas religiosas las madres primerizas seguirian aguantando el dolor como vestigio del pecado original. En la Biblia se dice: con dolor parirás tus hijos

No es esto un poco cruel.

Disiento en que el diametro de la pelvis de la cadera de la mujer permite el paso facilmente del feto.

Aunque el ser humano es una especie altricial (una especie inmadura que necesita el cuidado posterior de los progenitores, no asi otras especies llamadas precociales que nacen ya maduros completamente) el parto es complicado porque hay una clara estrechez en al anatomia de estra zona.

La variacion esqueletica ha sido mas lenta en comparacion con las exigencias adaptativas de tener un cerebro mas grande y esto es la causa del gran trabajo durante el parto.

Anonymous said...

gary sloan dijo:La ciencia no sólo no ha encontrado a dios, ni siquiera lo está buscando.
y es lo que deberiamos hacer
no darle bola a la religion para que de una vez se extinguiera...está claro que la pelvis femenina no está perfectamente adaptada...en el primero comentario dice que presenta generalmente el tamaño de la cabeza del feto...y porque no es mas grande?cuanto mas grande mejor?es una razon mas para no creer que el hombre y la mujer fueron creados a imagen y se mejanza de Dios...esque a mi me resluta una verdadera estupide y con falta de coherencia la teoria que mantienen los del Vaticano

El negro said...

Claro, sólo vienen al mundo los mejor adapatados, no? Y qué pasa con el síndrome de Down, los ciegos, sordos, con malformaciones, etc..? En fin, hablar con "los seguidores de dios" resulta decepcionante.
Mi nacimiento está perfectamente explicado científicamente, no hay nada ni nadie espiritual que haya intervenido en ello..

Os recomiendo el documental ZEITGEIST, Toda la verdad...

Anibal Monasterio Astobiza said...

Dejo constancia de cual es mi punto de vista en relacion a los efectos sociales del avance ceintifico y las implicaciones darwinianas sobre los espiritual.

Yo me considero como Dawkins un "cristiano cultural" esto no quiere decir que haya que respetar a la religion hasta el punto de que no pueda ser objeto de escrutnio cientifico y mucho mas cuando sus ideas entran de lleno en temas de existencia (decisiones en el final de vida, eutanasia, aborto...)

Pero si que habria que puntualizar que se puede mantener un dialogo abierto y sincero entre ambas cosmovisiones.

La ciencia aunque demuestre lo futil de creer en algo, no tiene derecho a obligar alguien a creer o no creer.

Anonymous said...

<ironía>El diseño es correcto, la Biblia lo dice, como hace notar Anibal: está hecho adrede para que la mujer sufra.</ironía>

Al que recomendó Zeitgeist, primero entérate de quién está detrás. Para criticar a la iglesia católica no hace falta usar mentiras.

Anonymous said...

Soy el primer anónimo, y si releen mi comentario, puse en un contexto de duda la existencia de Dios y resalté en negrita algo bastante darwinista.

Estoy de acuerdo con decir que Dios (si existe) es el mayor abortista del mundo, pero no estoy de acuerdo con el momento en que se producen dichos abortos. Esos abortos (como dije antes) se producen mayormente al principio del embarazo, no al final.

Por otra parte, soy médico y he visto muchos más partos y hablado con muchas más puérperas que cualquier persona común y sé de qué hablo. En épocas pasadas la principal causa de la alta mortalidad postparto eran las infecciones, no los partos distócicos (complicados). No quiero hablar de los "dolores" del parto, porque da para discusiones eternas, y las únicas que saben la verdad son las mujeres que han tenido uno o más partos naturales.

Saludos :-)

Anonymous said...

Dentro de la misma tónica los invito a todos a leer mi artículo "Un diseño no tan inteligente" en mi blog: El escribidor diligente.
Saludos

Anonymous said...

La verdad me he quedado perpleja leyendo sus comentarios. En primero lugar por meter a dios en este asunto del parto. Conste: soy mujer, he parido dos veces, soy feliz madre, soy atea, y si me vuelvo a quedar embarazada utilizando el diu que me he puesto en estos días, abortaré, casi seguro en el menor tiempo posible para que no me de tiempo de arrepentirme. Por otra parte en el primer parto utilizaron todos los medios de la ciencia para protegerme de mis déficits fisiológicos (cadera estrecha entree otros)y no me quiero ni acordar. En el seguno "parto natural", muy doloroso, a mi ritmo, sin prisas, respetendo mi biología, se me encoge todo al recordar el dolor, pero lo disfrutamos muchísimo. A los cinco mitutos estaba loca de algegría, di la teta a mi bebé y no como la vez anterior, mamada que me habían dejado,... Chicos... ojo...viva la tecnología, viva la ciencia, pero en cuestión de partos pasemos de todos los que se crean más listos que nosotras las mujeres, llámese dios, llámese pediatra, llámese ginecólogo ... el tema me ha entusiasmado, gracias a todos.

Anonymous said...

Nice post and this post helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Thanks anonymous for the comment. Great to hear that.
Greetings.