Monday, January 05, 2009

Homo consumericus.

Sabias que la nanotecnologia y la ingenieria quimica pueden crear ropa inteligente que se limpia a si misma.
Entonces, ¿por que seguimos comprando ropa?

Sabias que por la forma en la que nuestro cerebro codifica la recompensa el acto de tener un objeto no es mas gratificante que el acto de comprarlo. En otras palabras, somos mas felices yendo de compras que en casa con nuestros objetos ya comprados.

Sabias que durante la decision critica de comprar un objeto mecanismos inconscientes te llevaran a eleguir el objeto con el que mas familiaridad tengas y no por su utilidad. En otras palabras, la publicidad y tu entorno social influyen en tu compra y no la utilidad, caracteristicas o necesidades por el objeto.

Sabias que en nuestro cerebro hay una lucha entre los centros del placer y los centros del dolor a la hora de comprar y que ir de compras con tarjeta de credito, y no con dinero en metalico, hace mas llevadero, y por tanto, menos doloroso gastar y gastar mas, y que si ademas vas acompañado se produce un "contagio de compras" (lo que compre tu amigo es muy probable que tu tambien lo compres aunque no lo tuvieras pensado)

Sabias que para no comprar cosas que no necesitas tienes que desconfiar de aquellos productos que se venden haciendo reclamos que directamente se dirigen a las recompensas primarias como el sexo. Por ejemplo, nunca te has preguntado que hace una tia en bikini anunciando un coche.

Sabias que un gran porcentaje de tus compras no iran destinadas a suplir necesidades basicas como alimentarse etc. sino a necesidades de estatus social. En otras palabras, a comprar objetos que muestran a otras personas que tipo de persona eres, a que grupo perteneces...

De todas formas como estamos en un periodo de recesion global un economista de la vieja escuela te diria que gastes para levantar la economia y propiciar el crecimiento.

La contradiccion esta en que un paleoeoconomista (un economista que estudia las economias de las poblaciones antiguas de la humanidad) tambien te diria que las economias que mas tiempo han estado asociadas al ser humano a lo largo de la historia han sido las economias de subsistencia (producir solo necesario para sobrevivir con su reverso de consumir solo lo necesario)

Pincha aqui y aqui.

3 comments:

Freman said...

somos mas felices yendo de compras que en casa con nuestros objetos ya comprados

¿Se aplica también a las mujeres y sus bodas?

Anibal Monasterio Astobiza said...

Es muy posible.
Un saludo.

Carlos Suchowolski said...

Buenos datos!