Monday, July 07, 2008

La neuroeconomia del bikini.



Invstigadores belgas (Bram Van den Bergh,Siegfried Dewitte y Luk Warlop)han publicado un articulo de investigacion en la revista "Journal of Consumer Research" en el que muestran como la psicologia varonil se ve influenciada ante la presencia de estimulos con contenido "sexual" (chicas en bikini) a la hora de tomar una eleccion intertemporal (intertemporal choice).

La eleccion intertemporal es una expresion recurrente dentro del argot neuroconomico que se refiere al dificil equilibrio entre el valor y el tiempo. Es decir, una persona tanto en sus decisiones mas mundanas como trascedentales se ve en la tesitura de decidir economicamente (cuando decimos "economicamente" no solo nos referimos a aquellos contextos donde esta envuelto el dinero u otros medios de transaccion, sino a cualquier decision biologica llevada a cabo por un agente u organismo que sabe que tiene energia limitada y recursos escasos)entre el valor de una recompensa pequeña, pero de gratificacion inmediata,o el valor de una recompensa mayor pero diferida en el tiempo.

Estos investigadores basandose en una ingente cantidad de datos que provienen de la literatura neuroeconomica que sugiere que los sistemas de procesamiento de la recompensa se ven activados con incentivos monetarios, drogas, y tambien con estimulos eroticos, han mostrado como sujetos varones con un sistema de la recompensa "sensible" se ven impacacientados ante la presencia de estimulos eroticos a la hora de decidir en una eleccion intertemporal.

Los investigadores en uno de sus estudios (tres en total) divdieron a sus sujetos experimentales en dos grupos: grupo de control y grupo experimental. Al grupo de control les mostraron imagenes de paisajes y al grupo de experimental imagenes de chicas en bikini. En cada una de estas sesiones, y a cada uno de los grupos, les ofrecieron una suma de dinero con un montante bajo si la aceptaban al momento, a diferencia, de los 25 euros que podian llevarse si esperaban unos dias.

El grupo expuesto al contenido "sexual" se llevo menores cantidades de dinero que el grupo expuesto a imagenes de paisajes, lo cual muestra como la motivacion psicologica sexual de algunos hombres es un incentivo para el deseo monetario.

Pincha aqui.

No comments: