Neuroanecdotas verdaderas:
Tenemos 10 elevado a la 11 neuronas (100.000.000.000)en el cerebro humano y si contaramos una neurona por segundo, tardariamos 3.171 años en contarlas.
Si extendieramos las 100.000.000.000 neuronas del cerebro humano a lo largo teniendo en cuenta su forma y tamaño, tendriamos 1000 kilometros de neuronas.
La medula espinal de un hombre mide aprox. 45 cm y la de una mujer 43cm.
El cerebro humano de un adulto pesa aprox. 1 kilogramo y medio, y el cerebro de un recien nacido entre 300 y 400 gramos
Neuromitos falsos:
Solo usamos el 10% de nuestro cerebro.
El hemisferio izquierdo a diferencia del hemisferio derecho realiza funciones distintas.
Existen distintos tipos y estilos de aprendizaje.
8 comments:
Hola,
Dices:
Neuromitos falsos:
(...)
El hemisferio izquierdo a diferencia del hemisferio derecho realiza funciones distintas
¿?
Supongo que querrás decir que las capacidades de cada uno de los hemisferios son iguales, pero de ahí no se sigue que hagan lo mismo, ¿no?
Quiero decir, ¿no es en, por ejemplo, nuestro hemisferio izquierdo donde está la capacidad del habla?
Saludos
Que tal hector1564?
si, por supuesto, el area de Broca el area de Wernicke etc.
Pero el hemisferio derecho tambien esta envuelto como se ha podido demostrar durante procedimientos neuroquirurgicos, donde intentando "mapear" (localizar) el hemisferio dominante del habal para no dañarlo se ha visto que por variaciones individuales el hemisferio derecho,que no es el dominante poblacionalmente habalndo para el habla, pero en algunos individuos resulta que si.
Y que por otra parte en el cerebro de cualquier persona, incluso aunque el hemisferio dominante para el habla sea el izquierdo, el derecho esta tmabien envuelto en procesos linguisticos como la comprension de la metafora, el lenguaje no-literal, y otras funciones linguisticas.
Creo que tan sólo se trata de poca precisión en las palabras con resultado de término impactante: "Neuromito" = falso, que es lo buscado. Es decir, realmente sí hacen tareas diferentes, otra cosa es que ambos hemisferios sean necesarios para una misma tarea, pero dejando claro que cada uno, y cada área, aporta aspectos diferentes al resultado final. Esto no equivale a decir que ambos realizan igual tarea, como a primera vista parece querer llegar el neuromito.
Otro "neuromito" que necesito sea explicado es el de que los estilos de aprendizaje no existen como tal.
Gracias por los comentarios Zuzendaria.
Gracias por las gracias, pero es muy cierto que me gustaría encontrar razonamientos científicos en contra del mito de los estilos de aprendizaje. ¿dónde puedo hallarlos?
gracias
Zuzendaria, este link te puede ser de ayuda sobre las distintas clasificaciones de los estilos de aprendizaje sus pros y contras.
Es un buen link, pero veo que hace muchas preguntas y no da ninguna respuesta basada en hallazgos neurológicos. Se remite a poner en duda la clasificación de estilos de aprendizaje o a preguntarse si se puede demostrar de verdad su eficacia. Como todo en ciencia, no le falta razón; pero ante la falta de demostración de lo contrario, tampoco la tiene.
No quiero defender ciegamente los estilos de aprendizaje y, en cierta forma, es algo de lo que menciona. A lo mejor el substrato científico le falla, pero en la práctica ayuda mucho para trabajar de forma más diversa con los alumnos y eso, sí hemos visto que les ayuda muchísimo.
Me recuerda la polémica sobre la homeopatía. No se puede demostrar científicamente y algunos la rechazan... hasta que les erradica un mal que les afectaba durante años (como en mi caso). Sugestión? Bienvenida sea si el mal desaparece realmente!!.
Y por último, en el terreno psicológico tratado en el blog referido, me trae a la memoria la cantidad de test "sacrosantos" que existen, por ejemplo, para hallar un CI a partir de diferentes rasgos: verbal, razonamiento lógico, perceptivo... Ya vemos que muchos de ellos son usados por la comunidad de psicólogos y que todos acaban hablando de un CI, cuando las variables que han medido son totalmente diferentes entre sí. Me lo traía a la mente esa diferencia que establece en blog en cuanto a las diversas formas en que diferentes personas hablan de estilos de aprendizaje. Vemos que esa discrepancia, o variedad, no es patrimonio exclusivo de los estilos de aprendizaje.
Me parece muy enriquecedor todo esto.
Gracias.
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