Tuesday, January 13, 2009

Kant y el cerebro.

Immnauel Kant, filosofo aleman y uno de los filosofos mas importantes de la edad moderna, es el padre del criticismo critico o trascendentalismo racional expuesto en tres obras: Critica de la Razon Pura, Critica de la Razon Practica y Critica del Juicio que contestarian a las siguientes preguntas, ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer? y ¿Qué puedo esperar?, respectivamente, y que se resumen en una sola: ¿Qué es el hombre?.

Educado en la estricta tradicion escolastica clasica entre sus influencias se encuentran Aristoteles, Liebniz, Wolff, Newton, Hume...

Su obra influyo en la ilustracion tardia y su dictum Sapere Audere, que da nombre a este blog, es el emblema definitorio de la ilustracion.

El legado de Kant sigue con una gran vigencia en campos como la etica, la epistemologia y la metafisica.

Este post se va a centrar en la Critica de la Razon Pura una obra ardua de leer pero de gran influencia.

Esta obra se divide principalmente en tres partes.

Una primera parte, la analitica trascendental, que investiga las condiciones de posibilidad del conocimiento.

Una segunda parte, la estetica trascendental o las condiciones de posibilidad de la percepcion sensible, y finalmente, la dialectica trascendental donde investiga sobre las condicciones de posibilidad del entendimiento.

En resumidas cuentas esta obra es un estudio de la mente a traves de la facultades de la propia mente.

Un verdadero giro copernicano en el conocimiento.

La filosofia despues de Kant ya no versara sobre el objeto por conocer sino sobre el sujeto cognosciente y sus facultades.

Es por ello que bien podriamos decir que Kant es uno de los padres fundadores de la neurociencia moderna.

Kant en este estudio introspectivo sobre las facultades del pensar establecio que nuestra mente percibe el mundo en funcion de categorias a prioricas, innatas, previas a toda experiencia.

Identifico varias.

El espacio, el tiempo y la causalidad.

Conceptos aprioricos sobre los que construimos nuestro conocimiento.

Pero de igual forma que necesitamos conceptos tambien necesitamos intuiciones, o en otras palabras, experiencia que de contenido a la forma (concepto).

Kant siguiendo la tradicion racionalista unio puentes con el emprismo y sintetizo ambas corrientes.

Es obvio que hay jucios sinteticos a posteriori o juicios que hablan sobre los hechos una vez de que ocurren.

Pero cómo hablar de los hechos que ocurren antes de que ocurran y establecer leyes sobre ellos.

Su principal objetivo era encontrar juicios sinteticos aprioricos.

Es decir, ese tipo de juicio que hable de la realidad y por tanto brinde nueva informacion, pero que sea universal y necesario.

Aunque Kant no estuvo interesado de forma explicita en las bases neuronales de la cognicion, sin que él lo supiera estaba haciendo neurociencia cognitiva desde la perspectiva de la primera persona.

Ahora, filosofos como Linda Palmer contextualizan la obra critica de Kant con la neurociencia contemporaneas para explorar nuevas hipotesis experimentales.

La neurofilosofia no solo es testar las preguntas filosoficas ultimas que mas nos conceirnen con los avances conceptuales y tecnologicos de la neurociencia moderna.

Tambien hay una vertiente de la neurofilosofia que es historica que intenta repensar, reinterpretar a los autores clasicos a la luz de lo que se sabe del cerebro ahora, pero que los mismos autores intuyeron sin darse cuenta antes de tiempo y se encuentra sumergido en sus obras.

Solo hay que saber bucear en los textos con ojos distintos.

Pincha aqui.

3 comments:

Enrri said...

Hola, he llegado a este, tu interesante post buscando en red, después de haber escrito un post precisamente sobre Kant y la Neurología cognitiva. Pero me encuentro que clickando el enlaze que das sobre Palmer no logro concectarme. ¿Sabes de otra dirección?
Gracias.

Anibal said...

Hola Enrri. El link [PDF] parece que esta bien.

De todas formas intenta introducir en el campo de busqueda de tu navegador esta direcion:

http://www.hss.cmu.edu/philosophy/palmer/KantBrainExt.pdf

O si no vete a su pagina institucional de la Carnegie Mellon Department of Philosophy.

Viagra Free Samples said...

Sin duda alguna el hombre es muy sabio su filosofia aparte de tener sentido es muy objetiva lo cual realmente llama mi atencion.