El neuromarketing, o la rama de la neurociencia (o marketing, según como uno corte el pastel) que aplica las tecnologías neurocientíficas (ej: neuroimagen siglas en ingles: fMRI, EEG, MEEG...) que tiene la intención de analizar las respuestas cognitivas, sensoriomotoras y comportamentales de los potenciales consumidores en respuesta a los estímulos publicitarios para de esta forma diseñar las estrategias mercadotécnicas más favorables y así incrementar las ventas de los productos, está en boga.
Aunque uno no sabe muy bien si el neuromarketing lo único que ha conseguido es venderse mejor a si mismo (véase, una crítica en Mind Hacks) que en realidad ofrecer vías factibles para los técnicos en marketing. Porque todavia no se ha encontrado ningún estudio en neuromarketing que haya descubierto como incentivar la compra a través de la medición de la actividad cerebral como correlato indicativo de la intención de compra tras haber visto un anuncio (algo asi como encontrar el "boton de compra" en nuestro cerebro que es en definitiva lo que se pretende con el neuromarketing), en comparación con los procedimentos más clásicos en marketing basados en los informes verbales.
No obstante, hay que estar vigilantes porque realmente el neuromarketing en conjunción con la neuroeconomía puede llegar a delinear un modelo descriptivo y prescriptivo del comportamiento consumista bastante preciso, y cuando entres en casa y vayas a tu cuarto y te preguntes: ¿por qué tendré tantas camisas?, quizá ya sea demasiado tarde porque ya seras un adicto a la publicidad neuromarketiniana, o mejor dicho, la publicidad neuromarketiniana habrá explotado y capitalizado tus deseos hedonistas y materialistas.
Estas son las empresas de neuromarketing más importantes del momento:
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