Monday, April 21, 2008

Neurociencia de la creatividad.




La creatividad es un signo de comportamiento inteligente y es fundamental en la cognicion (procesamiento de la informacion) humana (Boden 1998)
La creatividad tiene dos propiedades caracteristicas: a)reorganizacion adaptativa y estructural de la informacion de una forma novedosa y b)aplicacion innovadora, util y practica de la informacion para la resolucion de un problema.

El fenomeno de la creatividad hasta el advenimiento de la neurociencia cognitiva y sus metodos de registro de la actividad cerebral y cartografiado anatomico ( saber qué areas hacen qué cosas) era considerado un evento magico, mistico o si se quiere elusivo e inexplicable.
Hoy sabemos que procesos cogntivos de alto nivel como la atencion, memoria, percepcion, tienen una localizacion precisa en regiones concretas y discretas de nuestro cerebro y que las areas neuronales responsables de los procesos mentales basicos son las mismas areas envueltas en la creatividad.

La creatividad no es algo magico.

Si hacemos un repaso de las funciones que computan ciertas areas anatomicas del cerebro tenemos que el lobulo frontal o la corteza prefrontal, "la joya de la corona" de la evolucion o el pinaculo del comportamiento inteligente humano porque es la parte de la corteza mas reciente evolutivamente hablando y la parte mas desarrollada en los primates y quien otorga al ser humano de la capacidad volitiva, el juicio social y moral, la toma de decisiones, la capacidad de focalizar la atencion, planificar, implementar funciones ejecutivas para objetivos a largo plazo etc., y que si se ve dañado por daños trumaticos adquiridos o del desarrollo da lugar a varios desordenes neuropsiquiatricos; es el encargado de estructurar los contenidos de la conciencia (ej: memoria de trabajo. Por memoria de trabajo, que es un constructo psicologico, se entiende la capacidad para mantener informacion a traves del tiempo y que guiara el comportamiento subsiguiente)y seleccionar atentivamente que partes se hacen conscientes para modular el comportamiento.
Frente al resto de partes hemisfericas del cerebro ya sea el lobulo temporal, parietal u occipital, la corteza prefrontal es la encargada de organizar el conocimiento que proviene de las otras areas (por ejemplo de la corteza occipital y temporal viene informacion visual y emocional asi como informacion alamacenada en la memoria, y de la corteza parietal informacion somatica y espacial)
A este modo de pensamiento que subyace al fenomeno de la creatividad, los teoricos lo llaman modo de pensamiento deliberado. El centro de la personalidad, de la mente civilizada, en otras palabras, el lobulo prefrontal, se encargaria de generar el comportmaiento inteligente y dar lugar a la creatividad o a una nueva informacion porque desde este punto de vista, la creatividad se basaria en saber ser persistente, en saber estructrar el conocimiento obtenido y explorarlo desde multiples puntos de vista a lo largo del tiempo, como diria Boden la creatividad es la "exploracion del espacio conceptual estructurado". El lobulo prefrontal haria precisamente eso: sostener la atencion, mantnener en la memoria de trabajo el contenido consciente y mantenerlo en-linea, incluso aunque el estimulo no este presente para si guiar el comportamiento.

Pero hay puntos de vista conflictivos, porque otros teoricos de la creatividad como Martindale 1999, sostienen que la creatividad se genera mediante la fluidez cognitiva y procesos de analogia o conexiones laxas entre ideas, mediado por la desfocalizacion de la atencion, y precisamente el lobulo prefontal lo que da es persistencia y perseverancia, focaliza el conocimiento consciente lo que conlleva que en este enfoque el lobulo prefrontal no sea el correlato neuronal de la creatividad, sino todo lo contrario, dado que su inactividad resultaria en la creatividad.
Evidencias en favor de esta forma de procesamiento de la informacion durante la creatividad o modo de pensamiento espontaneo son las anecdotas de genios y creadores a lo largo de la historia de la humanidad que han hablado de haber encontrado una solucion a un problema planteado, un ¡Eureka!, o la inspiracion necesaria para crear una obra de arte o ceintifica, en sueños, deforma casual o espontanea.
Por ejemplo se dice que Newton descubrio la ley de la gravitacion universal mientras veia caer una manzana, o que Einstein formulo la teoria de la relatividad mientras soñaba viajar en cima de un haz de luz. Esto no es algo puntual ya que se puede rastrear comentarios similares en autores de todos los tiempos.
Esta creatividad espontanea estaria basada en una hipoactividad del lobulo prefrontal, porque se sabe que los distintos estados del sueño, por ejemplo el estado REM, se producen por una inactividad del lobulo prefrontal y de ahi las caracteristicas de los sueños y apariencia bizarra en la que el timpo presente, psada y futuro se funden, no hay inhibicion de las emociones (aunque principalmente en los sueños se dan emociones negativas como el miedo) y la estructura de la informacion es caotica. Tambien dentro de este enfoque de la creatividad basada en el modo de pensamiento espontaneo muchos autores, originariamente Kraeplin han vinculado la enfermedad mental a la creatividad o la psicopatologia al genio. Lo caracteristico de algunas enfermedades psiquiatricas es la desorganizacion del pensamiento y la facilidad para hacer analogias o conexion entre ideas dispares, de ahi que segun enste enfoque de la creatividad basado en un estilo cognitivo o modo de pensamiento espontaneo de la creatividad, la locura y el genio es un continuum.

Recapitulando, en teoria de la creatividad hay dos posiciones teoricas en contraposicion que postulan dos estilos cognitvos, dos modos de procesamiento de la informacion o modos de pensamiento distintos: el modo de pensamiento deliberado y el modo de pensamiento espontaneo que se nutren de la informacion proviniente de dos campos de conocimiento el emocional y el cognitivo.

Los corrrelatos neuronales de ambos tipos de procesamiento de la informacion en la creatividad son la actividad del lobulo prefrontal o su inactividad: en el modo de pensamiento deliberado de la creatividad hay actividad de los lobulos frontales, y en el modo de pensamiento espontaneo de la creatividad, no hay actividad en los lobulos prefrontales.

Para seguir de cerca la investigacion en busca de los correlatos neuronales de la creatividad, porque la creatividad humana ya se manifieste en ciencia o arte o en cualquier otro campo de la actividad humana, es fundamental para seguir manteniendo un nivel de sostenibilidad, desarrollo y felicidad necesarios para hacer frente a los retos sociales, culturales, energeticos y biomedicos de las sociedades del futuro, pincha aqui y aqui

3 comments:

Germánico said...

Yo me inclino más por la segunda teoría, la de las conexiones laxas, si bien no la asocio a una hipoactividad del lóbulo frontal. Además creo que en el proceso creativo, desde que se concibe la conexión original, pasando por su percepción interior como algo significativo y llegando a su articulación en algo coherente, tiene que darse, necesariamente, una participación del lóbulo frontal.

En fin, veremos que se va descubriendo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

De lo que no cabe duda es que la creatividad como proceso de innovacion es algo soprendente y maravilloso.
Sorprendente porque del conocimiento poseido en los lobulos temporales, occipital y parietal ( siglas TOP: memoria a largo plazo, modulos asociativos de informaicon visual y espacial, respectivamente) que surga un nuevo conocimiento que desafie el cuerpo de conocimiento preexistente es sorpredente.
Es como preguntarse cómo del determinismo puede salir lo inesperado. Maravilloso porque gracias a la creatividad a la capacidad de extraer conexiones causales entre objetos, eventos o imagenes mentales podemos superar lo que nos limita.
Hay muhco ya descubierto y entre las teorias que se disputan la explicacion del pensamiento divergente o proceseo creativo basandose en una larga historia de estudios con pacientes que sufren daños en el lobulo frontal, saben que estos no pueden superar baterias de tests neurologicos como el Wisconsin Card Selection Task que mide la capacidad para cambiar la atencion de una dimension a otra (ya sea el numero, color o tamaño de una carta)siendo que estos persisten en ordenar las cartas en una dimension (por ejemplo el color) cuando la instruccion del experiemntador ha cambiado a otra dimension (por ejemplo el tamaño)persistiendo en ordenar las cartas en esa dimension. Se atascan por decirlo de algun modo (inflexibilidad cognitiva)
Es en este sentido, donde el lobulo frontal parece dar coherenica, planifica la informacion que uno posee.
Pero por contra otras investigaciones que defienden la segunda teoria (por la que te decantas) afirman que la hipoactividad del lobulo frontal esta en la base del proceso divergente.
Esto lo saben porque el lobulo prefrontal es la estructura cerebral filogeneticamente y ontogeneticamente mas tardia en desarollarse. Solo ha aparecido con su actual citoarquitectura y anatomia en el hombre moderno y se desarrolla plenamente en la segunda decada de la vida. Estudiando a infantes en tests de creatividad como por ejemplo el de dar multiples usos y funcionalidades a los objetos solo los niños en comparacion con los adultos dan mas usos y funciones a los objetos.

Cristina said...

¿Por qué no conciliar ambas teorías? La solución innovadora surge aparentemente a veces sin la actividad del lóbulo frontal pero no es menos cierto que para realizar una analogía inusual, es preciso haber formulado una seria crítica anterior lo que implica el uso del lóbulo frontal.
Creo que hay una parte "la capacidad crítica" que está en la base última de la creatividad en general, tanto en el juego combinatorio, en la analogia como comparación de ideas diversas o bien en la forma específica de comprender y adquirir un contenido novedoso.
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