Tuesday, April 08, 2008

Cerebro, impresiones y otras razas.




Conclusiones y argumentos derivados de la investigacion en biologia evolutiva, la investigacion neurocientifica de los procesos cogntivos llevados a cabo en el cerebro y su influencia en la conducta y la metodologia de la filosofia experimental, estan poniendo el acento en un tipo de conducta que parece ser implicita (respuesta automatica, inconsciente y sin posibilidad de introspeccion y elaboracion verbal) y que tiene grandes repercusiones sociales y culturales.

Gracias a la biologia evolutiva (o evolucionista)sabemos que nuestros antepasados vivian en grupos formados por lazos de parentesco y de esta asociacion por parentesco se seleccionaron muchos de los mecanismos proximos (estructura neuronal y hormonal que media la conducta y forma la psicologia...)que han dado lugar a fenomenos como la cooperacion, el altruismo, las emociones sociales y morales de unos individuos para con otros.
Aunque se barajan muchas hipotesis acerca de la causa real para la vida en grupo, la vida en comun y la naturaleza eminentemente social del ser humano ha creado toda una serie de rutas heuristicas para razonar a partir de pistas sociales indicativas de actitudes aproximativas o aversivas, es decir, a traves de la evalucion de la experesion facial de la emocion podemos inferir el estado mental del otro y decidir si es alguien que quiere cooperar o alguien que se nos presenta como amenaza (ej: una cara de alegria o una cara de rabia, respectivamente)

Si nos centramos en el analisis visual que hacemos de la conducta del otro en la interaccion social, gracias a la neurociencia sabemos que hay sistemas especializados para el procesamiento de la cara, ya sean sus partes invariantes( estructura topografica de primer nivel: los ojos por encima de la nariz y la nariz por encima de la boca) o sus partes variables (estructura topografica de segundo nivel: movimiento ocular, movimiento orofacial, movimiento expresivo de la cara en su conjunto...)
Tambien sabemos que existen sistemas neuronales similares para el procesamiento del movimiento corporal significativo (Vease, este articulo)
De la estructura organizada neuroanatomicamente para el procesamiento de la cara que comprende areas como el area FFA (siglas en ingles para area facial fusiforme), corteza ocipito-temporal, corteza inferior temporal, y otras areas visuales de la corteza extraestriada,incluyendo tambien la amigdala, entre otras, o para el procesamiento visual del cuerpo que envuelve la corteza parietal y motora; hay una en particular, la amigdala, que se activa especialmente cuando la cara que vemos es de "otra raza".
Los estudios en neurociencia que tienen como objetivo principal a la amigdala han asociado a esta area subcortical, localizada en el lobulo temporal (que esta envuelta en el procesamiento de las emociones) con el aprendizaje de emociones negativas como el miedo (LeDoux 2008).

Otros estudios en cronometria mental (el estudio del tiempo que nos tomamos para desarrollar una tarea cognitiva)han observado que cuando tenemos que tomar una decision, la decision es mucho mas rapida con estimulos familiares que con estimulos no-familiares.
Si estos esimulos son caras de otras razas, no solo por el "efecto de la otra raza" (la incapacidad de reconocer y memorizar caras de otra raza explicado por la biologia evolutiva con los argumentos mas arriba expuestos, como que nuestra socializacion en timpos ancestrales se dio primariamente con miembros de nuestro grupo social cohesionado por lazos de parentesco y esto ha ejercido una presion selectiva en el diseño del sistema visual para identificar rasgos morfologicos de parentesco)sino tambien por la activacion de la amigdala (que sabemos esta envuelta en el procesamiento de emociones negativas como el miedo), nuestro cerebro nos impele a mostrar una conducta implicita, una impresion, que normalmente suele llevarnos a juicios cargados con prejuicios.

Llegados a este punto entra la filosofia experimental.

Si todo esto es correcto, imaginemos las implicaciones sociales y culturales de las asociaciones implicitas que forma nuestro cerebro cuando interactuamos con personas de otra raza.
Por ejemplo, a la hora de ofrecer un trabajo.
¿Podemos acusar a alguien de ser responsable, moralmente hablando, de cometer una discriminacion cuando en lugar de contratar a alguien de raza negra contrata a otro de raza blanca?
Sabemos que para la atribucion de responsabilidades los criterios minimos son la conciencia de los actos y el control de los mismos. Teniendo en cuenta los datos cientificos de las impresiones raciales implicitas que forma nuestro cerebro, estudios en filosofia experimental, se preguntan sobre la base de tres condiciones, o bien, la impresion se forma inconscientemente y fuera de control (de acuerdo con los datos cientificos), o bien, la impresion se forma conscientemente pero fuera de su control (es decir, la persona sabe que tiene estas actitudes implicitas pero no puede hacer nada), o bien, no hay teoria cientifica que explique nada (la percepcion popular o "folk"); si atriburiamos responsabilidad a alguien que discrimina sobre la base de una actitud implicita hacia otras razas.
Tu ¿que piensas?


Nota: la fotografia de arriba muestra a Mahzarin Banaji a la derecha y Jeffrey Ebert , investigadores que han medido la persistencia del miedo en personas de raza negra y blanca cuando ven imagenes de caras amenazantes de gente blanca o negra, respectivamente. Foto de Jon Chase/Harvard News Office.

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