Ayer se celebro en la Universidad de Deusto una conferencia que se pretendia dialogo entre un agnostico, laico y profesor de universidad Antonio Garcia Santesmases, y el obispo de San Sebastian, Monseñor Uriarte, y que al final acabo siendo un monologo de cada cual, con posturas equidistantes. Como dijo alguien de la audiencia en el turno de preguntas: no entraron al cuerpo a cuerpo.
El analisis de la dimension sociopolitica del impacto negativo o positivo de la religion en el mundo moderno (de ahi el subtitulo de la conferencia: "La religion: ¿salud o patologia humana?) ya esta hecho. A mi lo que me toca es hacer mencion al modelo antropologico subyacente de ambos autores.
De ambos extrañe, que ni siquiera hicieron una alusion al modelo biomedico de la naturaleza humana desde una perspectiva neurocentrica, y un analisis de los procesos mentales del hombre religioso.
Desde W. James y su obra publicada en 1902 "The Varieties of Religious Experience" el analisis de la psicologia hacia la religion y el fenomeno de la experiencia religiosa, se ha nutrido de inspiraciones provinientes de la psicopatologia y psquiatria. No en vano, ya James dijo que la religion es una "fiebre aguda".
Siguiendo esta linea, Freud observo que el hombre religioso es un ser atormentado por la culpa, el sentimento del miedo al castigo y su excsiva dependencia.
Hoy la neuroteologia, aun mas sofisticada que la clasica psicologia de la religion, sigue incidiendo en esta linea e inspirandose en los estados alterados de conciencia, las alucinaciones auditivas y visuales, los efectos psicotropicos de algunas substancias, experiencias extracorporales y todo ello desde un punto de vista neurocentrico (cómo el funcionameinto o disfuncion del cerebro provoca dichos estados) sostiene que mas que salud, la religion es patologia.
Esto me recuerda el comentario de Bertrand Russell cuando dijo: "no hay nada que diferencia al hombre que bebe y come copiosamente y ve serpientes, del hombre que come y bebe frugalmente y ve a Dios"
En cuanto al modelo antropologico subyacente al discurso de Santesmases, huelga decir que la escuela de Frankfurt, Habermas, Adorno y compañia, no son los mas adecuados criterios para dibujar y perfilar los intrincados factores humanos en juego en la arena social, politica, economica o moral.
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