Friday, April 11, 2008
Metacognicion en animales no-humanos.
La metacognicion (la habilidad para reflexionar sobre la propia cognicion) ha sido considerada durante mucho tiempo una facultad exclusivamente humana (Aristoteles III a.C De Anima:"los seres humanos poseen intelecto los animales no", Descartes 1637 Parte IV: "Pienso, luego existo")
El progresivo refinamiento del metodo cientifico, la acumulacion de anecdotas de animales no-humanos resolviendo problemas que si fueran resueltos por seres humanos se consideraria una expresion de intelegencia y la propension sui generis del ser humano hacia la antropomorfizacion de la naturaleza (la atribucion de intencionalidad, animismo, a eventos u objetos)han formado la base del desbancamiento de la posicion privilegiada y la autoconcepcion orgullosa del ser humano.
La separacion metafisica cartesiana de dos realidades antiteticas (espiritu y materia; mente y cuerpo)era el principal obstaculo que separaba a los animales de los seres humanos. Y en buena parte el legado cartesiano (que es muy intuitivo y que parece ser refrendado por la experiencia ordinaria) aun sigue instalado en la cultura popular y en alguos debates academicos.
Hoy en dia ya no podemos asumir dicha brecha metafisica.
La ciencia no solo ha encontrado grandes similitudes de profundo calado entre ellos (otros animales) y nosotros (Consorcio de analisis y secuenciacion del genoma del chimpance), Jeremy Bentham ya en su dia se atrevio a decir que un perro o un caballo adulto es mas racional que un bebe de un dia, de una semana, o un mes (y eso que sus palabras fueron dichas en tiempos de la esclavitud donde el hombre negro no era considerado ni siquiera racional en comparacion con el hombre blanco)
Ya no podemos diferenciar a los animales de los seres humanos en terminos de una especial capacidad racional y de sintiencia fruto exclusivo de una substancia mental solo poseida por el ser humano. Esto en consecuencia tiene muchas repercusiones a nivel social y cultural en la medida en que estas supuestas diferencias han sido los criterios definitorios para la justificacion de un trato intolerante hacia los animales.
La metacognicion es el reverso de otra gran habilidad llamada la "teoria de la mente" o la habilidad para atribuir estados mentales (intenciones, deseos, creencias...) a otros (tambien considerada exclusiva y unicamente humana. Pero vease el trabajo del investigador de origen español Josep Call y Michael Tomasello para comprobar que las cosas no son como parecen).
Parece ser el reverso porque la logica nos dice (P.F. Strawson 1952) que para crear un modelo interno de los estados mentales de otro primero es muy probable que uno tenga que formar un modelo de su propia mente o tener un autoconocimiento. El clasico articulo de Premack y Woodruf 1978 es el ejemplo por antonomasia de esta linea aproximacion.
Lo realmente sorprendente es que cuando se iniciaron los primeros estudios sobre el comportamiento social, estos se empezaron a realizar en los animales mas cercanos al ser humano (grandes simios) para luego aplicarse al desarrolo cognitivo del niño sin esperar encontrar "metacognicion" o "teoria de la mente" en animales mucho mas distantes al ser humano.
El mazazo definitivo al legado cartesiano, es saber que la metacognicion tambien se da en las ratas (rattus norvegicus)
¿Los animales son racionales?
Para conocer lo ultimo en investigacion en torno a esta pregunta recomiendo el libro Rational Animals?
Este post es un homenaje a la Filosofa Susan Hurley que dijo:" los criterios para la racionalidad se han de aplicar mas a los mecanismos de aprendizaje por los cuales los animales adquieren sus preferencias que a las reglas que resultan de ellos"
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