Friday, October 03, 2008

Tricotilomania.


La tricotilomania, arrancamiento recurrente y repetitivo del cabello por primera vez descrita hace 100 años por el dermatologo frances François Henri Hallopeau, comparte varias caracteristicas con los desordenes obsesivos-compulsivos por lo que se podria incluir dentro del espectro de desordenes obsesivo-compulsivos.




Varias de estas caracteristicas son impulsividad comportamental y una inhibicion del control.

El arrancamiento del cabello no es especifico de una solo zona del cuerpo.

Puede ser pelo de la cabeza, como vello pubico, lo cual supone un sentimiento de culpabilidad y verguenza para el paciente que le impide pedir ayuda convirtiendose en un desorden bastante mal diagnosticado.


La tricotilomania, es un desorden neuropsiquiatrico cuya etiologia aun es desconocida, y su fenomenologia es muy similar al estres y la ansiedad, que conlleva la perdida de cabello por un patron de acicalamiento aberrante (la persona se quita los pelos de forma compulsiva y recurrente) que tiene efectos en el funcionamiento social de la persona.


De acuerdo con el DSM-IV la tricotilomania es un desorden del control del impulso y su diagnostico es:

a) arrancamiento del cabello con perdida del mismo.

b) un incremento de la tension inmediatamente antes de arrancarse los pelos.

c) alivio, gratificacion, o sensacion de bienestar inmediatamente despues de arrancarse los pelos.

d) el desorden no es comorbido (no viene acompañado por otro trastorno mental y no se explica por una condicion clinica general como pueda ser trastorno dermatologico)

e) el desroden causa estres y afecta a la vida social y laboral del paciente.



La tricotilomania tiene una prevalencia epidemiologica a lo largo de la vida cuando el criterio es estricto de un 0.6%.

Pero cuando este criterio es un poco mas laxo porque tiene caracteristicas de los desordenes obsesivo-compulsivos pudiendose asociar a otras condiciones como desordeenes de ansiedad, abuso de sustancias, fobias etc., puede llegar al 10% con una expresion de genero de 3 a 1 (las mujeres superando en numero a los hombres)

Se piensa que es un desorden poligenetico (en el que estan envuelto varios genes)pero se han identificado varias mutaciones de genes que estan presentes en los pacientes con tricotilomania y no en los sujetos de control.

La disfuncion neurocognitiva en la tricotilomania es muy similar a los desordenes obsesivo-comulsivos englobando los sistemas noradrenirgicos y dopaminergicos por los que se piensa que la farmacoterapia efectiva para los desordenes obsesivo-compulsivos, como inhibidores selectivos de la recaptacion de la serotonina (ISRS), tambien lo son para la tricotilomania.

Pero en la tricotilomania hay mas de un sistema neuroquimico envuelto, por lo que a veces los pacientes no responden a los ISRS y es necesario terapia cognitiva y comportamental.

Pincha aqui.

(La imagen pertenece a la exhibicion de la artista Jana Sterbak, titulada Trichotilomania I, 1993)

1 comment:

Viagra Online said...

La verdad no sabia de esta condicion que fuera tan seria, no me imaginaba que estuviera catalogada y que tuviera nombre y todo, sera que como nunca en mi vida he conocido a alguien con dicha condicion.