Thursday, October 09, 2008

El primer neurocirujano afro-americano.


Hay algunas profesiones que requieren el caracter mas noble, la aptitud mas firme, la disposicion de animo mas entregada y el mejor talento que la mente humana pueda cultivar.

En muchas de estas profesiones no hay mas que vanidades, y mucho "ego" suelto.

Hay una practica y actividad dentro de una de estas profesiones que requiere aun mas: la neurocirugia.

No es una hiperbole si digo que los neurocirujanos son una raza a parte y especial.

Pero cuando te encuentras con alguien superior a la media en una profesion distinguida y exclusiva, solo reservada para los mejores, que es humilde y ademas todo un pionero, solo podemos sentir admiracion y un respeto profundo.

En la America de mediados del siglo XX, el hombre de raza negra comia en zonas reservadas para ellos fuera del contacto con los blancos. Viajaba en la parte trasera del autobus. Era discriminado social y laboralmente.

El hombre negro era inferior a los ojos del hombre blanco.

En los albores del movimiento por la libertades civiles, el hombre negro empezaba a disfrutar de nuevos aires.

Podia entrar en la universidad y si realmente era meritorio, poder ejercer una profesion liberal.

Como te podras imaginar llegar a ser medico, y ademas un medico negro, era todo un fenomeno social y significaba un cambio cultural sin precedentes, una demostracion de que con las oportunidades sociales adecuadas el hombre negro era capaz de hacer lo mismo que el hombre blanco.

Nacido en diciembre de 1901, Clarence Sumner Greene Sr. recibio el titulo de medico en cirugia dental en 1926 por la Universidad de Pensilvania.

Tras un año de practica como dentista, no se sentia realizado y se matriculo por la Universidad de Harvard, para recibir formacion como medico especialista de 1927 a 1929.

En 1932 regreso a Pensilvania para obtener un master y en 1936 obtuvo el titulo de doctor en medicina por la Universidad de Howard (conocida como la "Black Harvard").

Completo su año de interino en el hospital de Cleveland. Mas tarde sirvio como medico residente en cirugia bajo la tutela del Dr. John Turner en el hospital Douglass de Filadelfia.

Una de vez de vuelta en Washington fue nombrado instructor de anatomia y fisiologia en la Universidad de Howard.

Una vez alli, el gran neurocirujano Wilder Penfield le llamo para que pasara un periodo de dos años de residencia en el famoso Instituto Neurologico de Montreal, y tras su estancia, estas son las palabras de reconocimiento que el mitico Dr. Penfeld dedico al Dr. Greene:

"El Dr. Greene ha trabajado con nosotros en el laboratorio de neuropatologia, y ha realizado un trabajo excelente, y cuando estaba de guardia su trabajo fue impecable. Su actitud hacia la profesion es algo que uno desearia tener, es un hombre etico, afabale y recto... es un serio estudiante de la neurocirujia y un buen neurocirujano, y amable con sus pacientes"

(Wilder Penfield´s written communication, American Board of Neurological Surgery, September 4, 1985.)


Tras su vuelta a Howard, fue nombrado director de la division de neurocirugia y alli practico a lo largo de los años las primeras craniotomias por aneurismas intracraniales, cirugia por hernias intervertebrales, simpatotectomias por hipertension.

Se caso con Evelyn Gardner con quien tuvo dos hijos, Carla y Clarence Jr. (Clrence Jr. es actualmente cirujano pediatrico en la ciudad de Kansas)

Fue promocionado a profesor titular (algo asi como catedratico en neurocirugia) y ya en vida una unidad del hospital recibio su nombre.

El Dr. Greene murio en 1957 convirtiendose en todo un simbolo para las subsiguientes generaciones de neurocirujanos afro-americanos.

Articulo aqui.

No comments: