Thursday, October 02, 2008

Neurofinanzas del riesgo.

El sistema financiero permite que el flujo de capital vaya de quienes tienen a quienes actualmente no tienen (dinero) para que puedan comenzar negocios, comprar una casa... conenctando inversores con prestamistas y prestatarios.

Pero a veces el sistema financiero no realiza de forma eficiente este trabajo.

De acuerdo con John Bogle que escribio todo un libro profetico en 2005, The Battle for the Soul of Capitalism: How the Financial System Undermined Social Ideals, Damaged Trust in the Markets, and Robbed Investors of Trillions – and What to Do About It , el problema como siempre es el factor humano.

La tecnologia existe, las matematicas de los derivados y ecuaciones diofantinas lienales se aplican, pero Bogle dice: "profundos conflictos de intereses han permeabilizado la intermediacion financiera".

Aprendices de mago de la estructura financiera, corredores de seguros avariciosos, agencias para la clasificación de riesgos crediticios dudosas, y compensaciones de altos ejecutivos irracionales, son los culpables dice Malcolm P. Baker en la reseña del libro.

El verdadero problema de esta crisis financiera son los gerentes que utilizan el sistema finaciero y dirigen sus negocios movidos por su intereses egoistas.

Como siempre la codicia y la avaricia: el factor humano.

Ahora los (neuro)economistas estan estudiando por qué los inversores hacen lo que hacen de una forma cientifica, algo inusitado en toda la historia de la teoria economica.

La teoria racional de la decision se saco de la manga la maximizacion de la utilidad esperada como el producto de la deliberacion racional.

Pero ahora sabemos que la toma de decisiones no esta basado en un unico mecanismo o sistema unitario, sino multiple.

Nuestros cerebros computan el riesgo y el retorno de nuestras inversiones en distintas regiones.

Y las emociones, excitacion, ansiedad, miedo, influyen en nuestras decisiones financieras.

Para Knutson y Kuhnen autores del articulo The neural basis of financial risk taking: "si tu lees literatura academica en finanzas o economia, ves que la gente no acepta que la nocion de afecto, o emocion, puede jugar un papel importante cuando tomas una decision economica".

Estos autores usando tecnicas de resonancia magenetica funcional escanearon el cerebro de varios sujetos mientras tenian que decidir que mercancias o paquetes de bonos coger con ganancias y perdidas financieras reales.

De forma arbitraria a una de estas reservas se la denomino la "reserva buena" y a la otra la "reserva mala" en funcion del retonro que ofrecia. Los bonos siempre ofrecian un retorno seguro pero bajo.

Los participantes no sabian que reserva era la buena y cual la mala.

Durante la sesion de escaneado los investigadores pudieron observar la actividad de dos zonas del cerebro relacionadas con el sistema limbico envuelto en el procesamiento de la emocion: la insula y el nucleo accumbens.

El nucleo accumbens precedia en su activacion (dos segundos antes) cuando los sujetos tomaban elecciones de riesgo y elecciones de riesgo equivocadas.

Mientras que la insula precedia en su activacion cuando los sujetos tomaban elecciones libre de riesgos y elecciones renuentes al riesgo equivocadas.

Segun los autores sus hallazgos sobre la activacion e implicacion de la insula y el nucleo accumbens en la toma de decisones finacieras de riesgo, es consistente con la idea de que el nucleo accumbens codifica la prediccion de ganancias y la insula codifica la prediccion de perdidas.

Uno de los principales descubrimientos de este experimento es que se pueden econtrar decisones suboptimas asi como elecciones equivocas observando la intensidad de la activacion de estas areas.

Es decir, la activacion del nucleo accumbens esta correlacionada con la toma de decisones financieras arriesgadas y la insula con la toma de decisiones neutrales al riesgo.

La preguntas que los propios investigadores se hacen son: ¿podemos predecir cuando alguien va a elegir una inversion arriesgada o una inversion menos arriesgada?

¿La aplicacion de la tecnologia neurocientifica (neurotecnologia)en el mundo de los negocios provocara que los consejos de administracion, o accionistas contraten a sus managers o altos ejecutivos una vez se les haya monitorizado su inclinacion a asumir decisiones arriesgadas?

Las cuestiones eticas estan abiertas, y tambien los politicos deben tomar nota.

Es posible que los anuncios y publicidad del estado en relacion a bonos, tesoreria del estado, pensiones, puedan incidir en las regiones del cerebro neutras al riesgo cuando se trata de conseguir que las pesonas mayores ahorren para su pension.

Pincha aqui.

6 comments:

tekakwitha said...
This comment has been removed by the author.
Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentairo tekakwitha.
Hay una parte de lo que dices que precisamente esta en el objetivo final del programa de la neuroeconomia o neurofinanzas: "hemos de crear un sistema mas acorde a nuestra naturaleza, no a la inversa..."

No crees que aunque fuera legitimo tener inclinaciones y motivaicones egoistas, la satisfaccion de los desos de uno, en todo contexto y situacion, no es justificable.
Un saludo.

tekakwitha said...

Muy interesante artículo, en cualquier caso, es interesante investigar sobre el procesamiento del cerebro a la hora de tomar decisiones relativas al ámbito financiero, pero eso no nos determina y corrobora, más que una cosa, somos personas, no extamos exentos de pensar y de sentir y como tal hemos de crear un sistema más acorde a nuestra naturaleza, no a la inversa, ajustar a los humanos a un sistema que solo les satisface superficialmente.

Por supuesto que las personas actuan como actuan por egoísmo, pero el gran problema es que el sistema y toda la especie de normas morales no escritas que acapara, lleva al ser humano a desarrollar su personalidad egoísta.

Además, negar que el egoísmo es una característica del sistema, es negar el principio que mueve al sistema, que no es otro que afirmar que en una humanidad egoísta la única solución para satisfacer las necesidades es dejar que interactuen en un espacio común los intereses individuales.

Pero vemos que lo único que sucede es que unos intereses sobrepasan a otros y llegan a aplastarlos, unos intereses se afincan en posiciones para mantener su interés intacto que contradicen el sistema.

Por otra parte, lo que buscamos del hombre no es otra cosa que su esencia más irracional, el egoísmo responde a todo tipo de miedos, como el miedo al fracaso, la búsqueda del placer inmediato nos recuerda mucho a la infancia y es esencialmente primitiva y sin embargo rige buena parte del funcionamiento del sistema. No podemos querer concluir con la sociedad del éxito y a la vez hacer que las personas se desliguen de todas esas presiones que las avocan al no razonamiento y a la toma de decisiones guiadas por la ambición.

Pepe said...

Ya lo dijo el sabio matador: si es que tie que haber gente pa too

Peggy said...

Es que no podemos desembarazarnos de nuestra "mochila biológica" , lo triste es que aun no la conocemos bien como para actuar colectivamente a su tenor ...las neurociencias están aun en mantillas explican mecanismo anatómicos de decisiones hasta cierto nivel , pero no enlazan el funcionamiento de la "química " generada por esos órganos con las decisiones , sabemos que ocurre ...pero por que ocurre ? ...complicado ....

un saludo:)

Viagra Online said...

Si de hecho hecho yo creo que el capital está en manos de unos pocos, y el mismo sistema ha hecho que los que más tienen se conviertan en todavía gente mucho más adinerada, y los que menos tienen que tengan aún menos, si todo fuera balanceado sería todo muy diferente.