Friday, October 31, 2008

Congreso Basurto (2ª parte)

Ayer tuve la oportunidad de asistir al simposio medico en honor del Hospital de Basurto que celebraba su centenerario (gracias, Maite)

El Hospital de Basurto es un hospital del Gran Bilbao, una institucion muy presente en las vidas de los bilbainos, y por que no decirlo de los bizkainos.

Forma parte de la red de servicio y asistencia sanitaria publica Osakidetza gestionada por el gobierno vasco.

El Hospital de Basurto fue uno de los primeros en tener una facultad de medicina para la docencia y formacion de medicos y enfermeras en el estado español, pero a consecuencia de las circunstancias que rodearon la guerra civil española, este proyecto se interrumpio.

Tuvo un gran pasado y tendra un gran futuro.



A las 9:00 de la mañana tuvo la palabra y la primera intervencion de apertura del simposio el consejero vasco de salud, Dr. Don Gabriel Mª Inclán Iribar, que presento de forma breve la historia del Hospital, la biografia y contribucion a la ciencia medica de cada uno de los ponentes, e invito a todo el mundo a disfrutar de una jornada que él considero el pinaculo de las celebraciones por el centenerario del hospital de Basurto.

Seguidamente, el Dr. Kevin O. Leslie pneumologo y especialista en patologias pulmonares en un perfecto castellano y con una ponencia que llevaba por titulo "Carcinomas pulmonares", se centro en los conceptos basicos del carcinoma del pulmon, nos conto como el 28% de muertes por cancer éstas se deben al cancer de pulmon, los factores nutricionales, geneticos, y habitos de vida (tabaquismo) causantes del cancer de pulmon etc.

Jean Marco cardiologo del Centro Cardiotoracico de Monaco nos hablo del "intervencionismo coronario", un termino paraguas para describir un conjunto de tecnicas para combatir las enfermedades coronarias arteriales sin el uso de "bypass" u otras tecnicas de perfusion.

En el panel dedicado al futuro de las nuevas tecnologias en la medicina con un enfoque en la terapia celular, cirugia robotica y radioterapia dirigida, el Dr.Alvaro Martinez de origen colombiano y experto en radioterapia oncologica, nos hablo de una tecnica revolucionaria que permite sincronizar el movimiento fisiologico de los organos con la aplicacion de la radioterapia.

Richard L. Gardner, catedratico de zoologia de la Universidad de Oxford, pionero en la identificacion y cultivo de celulas madre embrionarias de los mamiferos nos hablo de las tecnicas para la obtencion de las mismas.



En la foto de arriba, que esta un poco mal enfocada, se distingue a Richard L. Gardner que camina justo delante del atril por detras de dos mujeres hablando.

Es a éste ponente al que me hubiera gustado preguntarle qué opina de los aspectos sociales de la investigacion con celulas madre.

Qué opina sobre las barreras sociales y tecnicas de la investigacion con celulas madre, y cuáles son mas dificiles de romper, las barrreras o limitaciones tecnicas, o las barreras o limitaciones sociales.

Tambien, en relacion a la medida que han tomado las autoridades britanicas de utilizar embriones hibridos animal-humano o embriones quimericos por la escasez de donantes de ovulos, me gustaria haberle preguntado qué opinion tiene sobre los miedos sociales ante posibles resultados aberrantes de mezcla de especies etc.

Richard Gaston, cirujano jefe del departamento de urologia de la clinica San Agustin y uno de las maximas autoridades en urologia robotica, nos hablo sobre la aplicacion de la robotica en la cirugia, y en concreto, para la operacion y extirpacion de cancer de prostata.

Nos mostro peliculas en las que se ven sus trabajos y realmente este señor tiene unas "manos" prodigiosas.

Y por fin, llego el turno de Jean Pierre Changeux, maximo experto en receptores nicotinicos.



En la foto de arriba le vemos repasando sus notas para la presentacion que llevaba por titulo: "Towards a Neuroscience for a capable person: Implications for Neuropsychiatry"



Esta foto de arriba, muestra la primera plantilla de presentacion de la ponencia de Changeux.

Como dijo el presentador de Changeux, el Dr. Miguel Angel González Torres jefe del servicio de Psiquiatria del Hospital de Basurto, no son pocos los neurocientificos que dejan de examinar las estructuras "micro" del sistema nervioso para pasar a preguntarse por comportamientos complejos como la conciencia y el comportamiento social y empatico.

Estoy de acuerdo con estas palabras, pero dada la universalidad del cerebro, el cerebro esta envuelto en todas las actividades humanas, esto es algo ovbio y evidente que mas tarde o mas temprano tendria que suceder.

Lo que sucede es que hasta que grandes nombres de la neurociencia respetados por su rigor cientifico (Damasio, Crick, Kandel, Gazzaniga, Koch...) no se han embarcado en investigar estos temas, la conciencia, el comportamiento social, el libre albedrio... estos temas eran considerados como acientificos por ser dificiles de objetivar.

Mi perplejidad es cómo fenomenos tan inherentemente humanos no han sido objeto de examen por la ciencia hasta que los filosofos, los primeros en preguntarse por estas cuestiones, han influenciado las agendas de los cientificos.

La ponencia de Changeux basandose en conceptos del filosofo frances Paul Ricoeur como el de "persona capaz libre y consciente", nos lanzo un programa de investigacion para el futuro que asentado en fuertes evidencias cientificas puede que un dia nos muestre las bases neuronales de la conciencia y otros fenomenos y experiencias humanas.



En la foto de arriba, Changeux en accion!

Changeux, nos advirtio que hay muchos niveles de causacion y organizacion del cerebro y sus funciones, y que él observa que muchos de sus colegas pasan de los niveles "micro" a los nivles "macro" sin tener en cuenta todo el recorrido pasando por los niveles "meso".

Pero, no obstante, dijo que la unica estrategia valida es la reducionista para a partir de ahi construir y hacer una sintesis con datos derivados de la influencia cultural, epigenetica etc.

Nos hablo de la comunicacion intencional y las relaciones interpersonales que pasan por la representacion del mundo, la autocoenciencia, el reconocimiento y percepcion del otro y la busqueda de recompensas mutuas, de la empatia...



Nos hablo de la universalidad genetica del cerebro del homo sapiens, de genes unicos causantes de desordenes cerebrales (el ASM responable de la microcefalia, el FoxP2 posible reponsable de desordenes linguisticos...) y tambien, de dos paradojas de la estrategia reduccionista.

La primera paradoja, es la de la "no-linealidad" de los genes a la conducta.

Los genes no codifican conductas, pero las disponen.

La segunda paradoja, es la de la parsimonia identificada con la navaja de Ockham.

La parsimonia es muy probable que sea una limitacion cognitiva humana que no es capaz de tener en cuenta todos los datos y recurra a lo simple, que no simplista, pero de todas formas una representacion parcial.

Nos hablo de la transformacion radical que ejerce la cultura en la organizacion del cerebro o lo que estos dias se llama "neurociencia cultural"



Ofrecio una definicion tentativa de la conciencia cuya evolucion tiene una correlacion directa con la expansion del lobulo prefrontal en los seres humanos:

espacio subjetivo e interno, un milieu fisico donde las acciones son reemplazadas por simulaciones, planes, objetivos y cualquier curso de accion, los cuales son procesados y evaluados de manera global


Y se despidio, con la esperanza de que en un futuro la neurociencia contribuya a un mejor entendimiento de nosotros mismos, o lo que el oraculo de Delfos nos mando, y esto promueva la paz en el mundo.

El ultimo ponente el Dr. Jeffrey M. Drazen editor en jefe de la prestigiosa revista medica The New England Journal of Medicine, despues de los altos vuelos y en aspectos especulativa charla de Changeux como él mismo reconocio, nos devolvio a la ciencia dura y el rigor que han de tener las publicaciones cientificas a la hora de publicar trabajos cientificos.



Su charla se centro en la etica de la publicacion y el compromiso y deber moral de las revistas de presentar con honestidad, precision, y veracidad los resultados de las investigaciones.

No comments: