Monday, October 27, 2008

Analisis evolucionista del liderazgo y el seguidismo.

Por qué es tan importante el liderazgo.

Coloca a un grupo de personas en una habitacion para realizar una tarea y pronto veras emerger estructuras lider-seguidor.

El liderazgo tiene su presencia en lo social, lo organizacional e industrial, en lo politico, en lo cultural, en los grupos de amigos...

Aunque sabemos mucho sobre el liderazgo y la literatura es enorme nos hace falta un marco interpretativo que de coherencia a la evolucion del liderazgo.

Porque aunque sepamos que el liderazgo es un rasgo universal, la evolucion del liderazgo tiene una relacion proporcional con el seguidismo.

Ambas estrategias han surgido como soluciones a problemas de coordinacion social para el movimiento de los grupos, la cohesion pacifica interna en el grupo, y la competicion intergrupo.

Por eso la relacion liderzago-seguidismo es una carrera armamentistica (arms race).

Una relacion ambivalente entre los lideres y los seguidores, porque siempre que haya un lider es posible que este abuse de los seguidores o que los seguidores conspiren y reten al lider y lo desbanquen.

De la misma forma que tiene que haber un lider, tiene que haber seguidores tambien, y tan importante es una faceta del binomio como la otra.

Pero la literatura ha romantizado al lider hasta el punto de que se le atribuyen atributos idealizados cuando no es justificable.

El liderazgo no es tanto un atributo o caracteristica individual como un recurso del grupo.

Por mucho carisma, competencias o habilidades que tenga un lider es el grupo quien le otorga el liderazgo.

Nuestros ancestros que mantenian una vida nomada de cazadores y recolectores en la savana africana, principalmente vivian en grupos reducidos de familiares en comunidades igualitarias.

Es en ese entorno donde evoluciono nuestra "psicologia del liderazgo".

Para cazar, encontrar recursos, e incluso para resolver conflictos intragrupo (mantener el orden social y armonia de paz) o conflictos intergrupo (competicion) debian desarrollar un sistema de tomas de decisiones efectivos y a veces una persona debia indicar que decision tomar.

Pero la dinamica de grupos evaluada e interpretada desde una perspectiva evolucionista que tenga en cuenta la historia de la psicologia del liderazgo, nos dice que la "psicologia del seguidismo", es incluso mas interesante.

La mayor parte de la literatura psicologica sobre liderazgo ha enfocado mal el estudio del liderazgo.

Parte de este problema es que se ha centrado en estudiar exclusivamente a la persona al mando: al lider.

Desde una perspectiva evolucionista tan importante es el liderazgo como el seguidismo, y por consiguiente se debe estudiar con el mismo enfasis la psicologia del seguidismo.

2. 5 millones de años viviendo en comunidades igualitarias han tenido que influir en el modo en que hoy vemos al lider.

Todo esto por un simple hecho: porque los objetivos del lider y los objetivos del seguidor no siempre coinciden.

Dependiendo de las necesidades del grupo se deciden los prototipos de lider para cada contexto y situacion.

No hay un molde o patron unico del lider.

Pincha aqui.

No comments: