Monday, October 20, 2008

Lo natural y lo surnatural en Les Demoiselles d'Avignon de Picasso.


Charles Baudelaire diferencio entre dos formas de ver: la percepcion natural y la percepcion "surnatural".

La primera forma de ver es comun, la que te permite ver el mundo visual desafectuosamente, desinteresadamente, como retratando la realidad.

La segunda forma de ver conlleva una percepcion afectuosa, con una gran carga emocional y de conexion taumaturgica, y es la principal forma de ver que esta al servico de la contemplacion pictorica.

La contemplacion del arte te crea percepiones "surnaturales" que solo las drogas o el vino pueden de forma surrogada crear, pero artificosamente.

La percepcion surnatural distorsiona el tiempo y el espacio, te introduce en la representacion pictorica, en el espacio pictorial del cuadro.

Les Demoiselles d'Avignon de Picasso te conducen a una percepcion "surnatural"

Esta obra completada y acabada en 1907 marco un punto de inflexion en el arte moderno.

Muchas son las interpretaciones artisticas, antropologicas, transculturales, filosoficas, historicas, que se han hecho de este cuadro que eufemisticamente se llamo: Las señoritas de Avignon.

Las señoritas (o damichuelas como mi basico frances me sugiere traducir) son prostitutas.

Todo un genero pictorico que Picasso tomo prestado de los impresionistas.

Las prostitutas, segun Baudelaire, son "la belleza en mitad de la ciudad moderna"

Representan lo salvaje, lo arcaico, ante las normas civilizadas (es por esto que varias de ellas tienen rasgos faciales similares a las mascaras tribales africanas)

Este cuadro refleja la vida cotidiana en los burdeles de principios de siglo XX.

Las prostitutas mas afortunadas podian estar en las "Maison de tolerance" donde recibian inspecciones medicas diarias, a diferencia de otras menos afortunadas que ejercian su trabajo en "maison de passe".

Este cuadro captura precisamente el instante en el que las prostituas, cinco en total, esperan desnudas recibir la inspeccion medica rutinaria.

En la version final del cuadro se retratan cinco mujeres que miran al espectador.

Una de ellas entra por la izquierda echando para atras una cortina.

La segunda y la tercera por la izquierda, esperan circunspectas (mirando fijamente al espectador).

La cuarta parece tambien entrar haciendose paso por detras de unas cortinas con unos rasgos fisionomicos tribales.

La quinta y ultima, con rasgos tribales mas parecidos a una mascara africana, esta sentada.

En el centro hay piezas de frutas( sandia, uvas y melocotones)

En un principio, en el esbozo original del cuadro, hay dos hombres, los medicos que van a realizar la inspeccion:



Pero que es lo que hace que este cuadro sea uno de los cuadros mas representativos del arte del siglo XX.

Este cuadro introduce un nuevo estilo pictorico (da pie a una nueva gramatica artistica que los criticos llamaron cubismo).

Tambien se acaba con la perspectiva de profundidad.

Es un cuadro incompleto.

Ya no se pinta el "hecho pictorico" de principio a fin.

Lo que Picasso introduce son nuevas formas que asimilan todos los angulos desde una unica perspectiva, y apelan a la participacion del espectador, porque es él quien tiene que acabar la obra rotando mentalmente la escena, la imagen, para construirla.

3 comments:

Diego Fernández Magdaleno said...

Querido Aníbal: son prostitutas, pero no francesas, sino de Barcelona, de la calle Avignon.
Un abrazo,
Diego

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por la correccion, Diego.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Ya he cambiado la expresion que hacia referencia a los "burdeles del Paris de principios de siglo XX" por un "burdeles de princpios del siglo XX", mas generico, que implica que nada de lo que digo sea confuso.
Un saludo.