Monday, March 03, 2014

El Cerebro Poético: Cómo procesa nuestro cerebro la poesía.

La experiencia de la lectura varia según el tipo de texto, por ejemplo, si es informativo, musical o "poético".

Zeman y colaboradores han estudiado con técnicas de neuroimagen (resonancia mágnetica funcional) si estas diferencias en el tipo de texto se refleja en una diferenciada actividad cerebral.

Tomó de la facultad de literatura inglesa de la Universidad de Exeter (Reino Unido), 13 voluntarios con lateralidad (dominancia) derecha, es decir, cuya mano de uso diario en actividades y escritura era la mano derecha. Los investigadores seleccionaron 16 pasajes escritos en prosa, 16 sonetos (algunos más difíciles de comprender que otros), y 8 poemas seleccionados por los participantes.

El experimento estaba dividido en 5 sesiones de 8 bloques, en los que los 40 pasajes se leían por los participantes mientras estaban tumbados en el escáner. Entre presentación y presentación de cada pasaje se ponía una tarea de distracción para impedir pensar en los pasajes tras su lectura.

Después del experimento se pidió a los participantes que calificaran mediante una escala de Lickert el agrado de los pasajes. 

Los resultados fueron que más allá de la activación de áreas de lectura, como era obvio, los pasajes que los experimentadores describieron como más emotivos activaban regiones del cerebro que también responden a la música. Los pasajes literarios (prosa) activaban preferentemente el hemisferio izquierdo del cerebro. La poesía seleccionada por los experimentadores activaba regiones asociadas con la introspección, y los poemas seleccionados por los participantes áreas relacionadas con la memoria.

-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgZeman, A., Milton, F., Smith, A., & Rylance, R (2013). By heart: An fMRI study of brain activation by poetry and prose Journal of Consciousness Studies

No comments: