Monday, November 18, 2013

Plasticidad neuronal.

Sabemos que las experiencias cambian de una forma duradera el comportamiento y la memoria de los organismos. Aunque esto es visible en la conducta todo tiene un comienzo a un nivel celular y molecular.

Bloodgood y colaboradores han demostrado como un programa de transcripción génica es el responsable de cambios de conexiones sinápticas en neuronas.

El factor de transcripcion NPAS4 inicia un programa de expresión génica que modula el número total de sinapsis inhibitorias para contribuir a la plasticidad dependiente de la experiencia.

Para demostrar la implicación de este programa de transcripción génica Bloodgood y colegas tuvieron a ratas de laboratorio en dos cajas: una caja estándar y otra caja con aparatos variados (rueda y objetos novedosos) para estimular el hipocampo.

La exposición a un entorno rico en estímulos incremento los niveles de NPAS4 en las neuronas del hipocampo cambiando el numero de conexiones inhibitorias de estas neuronas con células piramidales (las principales células excitatorias del hipocampo). Como cambio más notable las entradas inhibitorias de las dendritas sinápticas. 

Por otra parte Bloodgood y colaboradores realizaron un cribado de los principales genes regulados por el programa de trancripción NPAS4 con los siguientes criterios: a) aquellos que controlan la inhibición sináptica y  b) aquellos que son regulados por el NPAS4.

Los análisis posteriores de los autores mostraron como el NPAS4 de hecho incrementó el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF siglas en inglés) factor que es necesario para aumentar el número de sinápsis somáticas inhibitorias.

La caracterización por parte de Bloodgood y colaboradores del programa de transcripción NPAS4 como vía para el control de sinapsis inhibitorias es un paso importante en el entendimiento de cómo la actividad neuronal puede producir cambios duraderos en las conexiones sinápticas que se traduce en comportamientos a nivel del organismo.



-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgBloodgood BL, Sharma N, Browne HA, Trepman AZ, & Greenberg ME (2013). The activity-dependent transcription factor NPAS4 regulates domain-specific inhibition. Nature, 503 (7474), 121-5 PMID: 24201284

No comments: