Tuesday, November 05, 2013

El Cerebro Empático.

El Cerebro Empático: Cómo el Descubrimiento de las Neuronas Espejo Cambia Nuestro Entendimiento de la Naturaleza Humana es el título, un tanto largo, de uno de los libros más claros, sencillos y amables de leer que he tenido la oportunidad de disfrutar sobre la increíble capacidad que tenemos los seres humanos (aunque es compartido por otros animales) de entender las emociones, sensaciones y acciones de otros, a través de de las neuronas espejo.



Explica de primera mano, de hecho el autor Cristian Keysers es neurocientífico y estudió con Vittorio Gallese miembro integrante del grupo de la Universidad de Parma que descubrió originalmente las neuronas espejo en el cerebro del macaco al mismo tiempo que se doctoró bajo la mentoría de David Perrett quizás el psicólogo más relevante en el estudio de la percepción facial impartantísima para un buen empleo de la cognición social; cómo este tipo de neuronas (las neuronas espejo) implementan lo que parece ser un principio organizacional de la arquitectura del cerebro fundamental para entender a los demás: la correspondencia entre la acción y la percepción.

Este mecanismo de saber entender los objetivos de las acciones de otros cuando las vemos, o incluso oímos, porque son simuladas por las mismas áreas cerebrales que se activan cuando nosotros mismo las realizamos, u oímos, y que también nos capacita para sentir las emociones de otros porque esas mismas emociones las podemos sentir nosotros y resuenan en nuestros centros generadores de nuestra vida afectiva, es quizás por su elegancia explicativa una forma de aproximarse muy bien el comportamiento social.

Las experiencias vicarias que las neuronas espejo nos hacen sentir porque otros las sienten nos ayudan a empatizar con esas personas, a desear no ver sufrir a otros, y por tanto, a fundamentar nuestra ética y moral. Son además, posiblemente, la base evolutiva para la evolución del lenguaje, por lo menos desde el punto de vista motor.

Las neuronas espejo no explican todo de la cognición social, pero si que son una más que plausible respuesta al callejón sin salida cartesiano que ha dominado la teorización psicológica desde los últimos siglos: ¿cómo sabemos y entendemos la mente de otros si solo conocemos directamente la nuestra?

Las neuronas espejo nos conectan con otros y nos hacen participes de la fabrica social de interconexiones de unas personas con otras.

El libro consta de 11 capítulos.

Nos introduce una breve explicación neuronatómica de dónde se localizan las neuronas espejo, cómo hemos nacido para socializarnos, cómo compartimos emociones y sensaciones a través de las neuronas espejo, explica el mecanismo de aprendizaje que utilizan las neuronas espejo (aprendizaje hebbiano: lo que se activa conjuntamente, se conecta conjuntamente), el presunto déficit en el sistema de neuronas espejo que tienen psicópatas y autistas para entender a los demás que por distintos motivos hacen que en situaciones sociales actúen abnormalmente.

No conozco otra obra tan amena de leer sobre la capacidad empática del cerebro y con el suficiente rigor que da el saber que quien te está explicando las cosas es un científico activo en las investigación en cognición social. 

Por eso te recomiendo este libro enérgicamente.

No comments: