Monday, November 04, 2013

Empatía e imitación facial.

Es bastante obvio reconocer el hecho de que las expresiones faciales de la emoción son fundamentales para la comunicación social de las personas. La imitación es diferente de la mera mímica en tanto que la imitación requiere que para ser una imitación efectiva el observador entienda  la relación entre el programa motor a ejecutar y la emoción subyacente que se intenta expresar.

En este sentido la imitación descansa en mecanismos empáticos.

Se sugiere por estudios anteriores que la empatía y la imitación están asociados al sistema de neuronas espejo. Este mecanismo de correspondencia de la acción-percepción se basa en la actividad de regiones clásicas del sistema de neuronas espejo: giro inferior frontal, lóbulo parietal inferior, y corteza premotora.

Estudios metaanalíticos (Overwalle y Baetens 2009) han mostrado como el sistema de neuronas espejo está implicado durante la observación  ejecución de movimientos de partes del cuerpo confirmando el papel que tiene el sistema de neuronas espejo en el mecanismo de correspondencia acción-percepción necesario para entender acciones biológicas (movimiento biológico).

Esto confirma que el sistema de neuronas espejo tiene una relación clara en la imitación lo que no se tiene tan claro es si para la empatía el sistema de neuronas espejo también juega un papel.

Estudios que elicitan artificalmente la empatía en el escaner (Fan et al. 2011) han encontrado activación consistente en la ínsula bilateralmente como en la corteza cingulada media y dorsal anterior extendiendose al área suplementaria motora.

El modo en que la empatía se conceptualize es fundamental. Mientras que Baron-Cohen y Wheelwright (2004) definen la empatía como la capacidad para entender los sentimientos de otro y así resonder ante ellos apropiadamente, Decety (2011) define la empatía como un fenómeno multifactorial.

Otros (De Vignemont y Singer 2006) definen la empatía como un estado afectivo isomorfo al estado afectivo de otro y por tanto no ven a la empatía cognitiva (tener la perspectiva de otro) como esencial para la empatía.

Por otra parte, los habituales estudios comportamentales (haz como yo hago) han mostrado poca implicación de la empatía. Extendiendo el principio de cuantificar las expresiones faciales de la emoción diseñando un nuevo set de estímulos usando las emociones básicas (alegría, sorpresa, tristeza, miedo, rabia y disgusto), Braadbaart y colaboradores han estudiado si existe una relación entre la imitación y la empatía durante sesiones de escaner. Con técnicas de neuroimagen querían saber qué áreas mostraban una variabilidad gradual en la activación durante la precisión en la imitación facial y qué otras áreas cerebrales se correlacionaban con las puntuaciones en los test de coeficiente de empatía.

20 participantes (10 mujeres) con edades comprendidas entre los 19 y 45 años tomaron parte del estudio. Durante las tareas comportamentales a los participantes se les insto a rellenar los tests de coeficiente de empatía y a que vieran imágenes de expresiones faciales que tenían que imitar.

La medición de la precisión de la imitación facial se realizó a  doble-ciego. Análisis de ANOVA se hicieron para ver posibles interacción y efectos teniendo como factores a las emociones, codificadores y sexo como factor entre participantes.

Los resultados del escaner mostraron que la puntuación en el test de coeficiente de empatía se correlacionaba con la imitación en múltiples áreas y la precisión de la imitación facial con la activación del giro precentral bilateral, cerebelo, tálamo derecho, ínsula, corteza somatosensorial, núcleo lentiforme y corteza cingulada.

Los resultados parecen replicar otros estudios realizados por estos mismos autores (donde se haya una correlación entre la precisión de la imitación y la empatía.) Parece ser que la simulación motora media la relación entre comportamientos empáticos y la precisión de la imitación asegurando el mantenimiento y desarrollo de las mismas.

-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgBraadbaart L, de Grauw H, Perrett DI, Waiter GD, & Williams JH (2013). The shared neural basis of empathy and facial imitation accuracy. NeuroImage, 84C, 367-375 PMID: 24012546

No comments: