Tuesday, January 11, 2011

La filosofia y psicologia del diseño.

El diseño es una actividad cognitiva distinta de otras actividades pero al mismo tiempo hay un diseño o perspectiva de diseño comun a multiples practicas.

Esta ultima perspectiva se conoce como la "hipotesis del diseño generico".

Desde la hipotesis del diseño generico podemos hablar de diseño de software, diseño arquitectonico, diseño de moda... y en un movimiento abstractivo mayor diseño de politicas sociales, diseño de servicios ciudadanos etc.

En los ultimos tiempos la escuela filosofica dominante en los estudios de diseño es una escuela que defiende los principios de que el diseño ha de ser cognitivamente asequible para la psicologia humana.

En otras palabras, el diseño debe estar centrado en la persona: el bienestar y la calidad que le reporta el diseño a la persona en su vida diaria.

Un diseño interactivo que potencie las habilidades de cada una de las personas.

La naturaleza diseña (aunque no de la forma planificada del ingeniero si no por medio de la seleccion natural darwiniana que es ciega) el hombre diseña (de una forma planificada)y ambos diseños parecen ser distintos.

Sin embargo, la inspiracion para el buen diseño humano muchas veces ha de mirar al diseño de la naturaleza y hay importantes lecciones que podemos aprender si miramos a como resuelve la naturaleza el problema del diseño.

Una leccion muy importante es que el diseño natural es de abajo-arriba, no planificado y descentralizado, donde cada una de las piezas de un sistema trabaja para resolver su pequeño (posible) problema.

La tendencia del diseñador humano es intentar encontrar una solucion general a problemas que muy posiblemente sean problemas pequeños no-generales.

Otra leccion a aprender es que la naturaleza diseña de forma chapucera pero a la larga mucho mas rentable y servicial.

Es decir, si la naturaleza necesita un reservorio para celulas endocrinas, linfaticas o exocrinas no se saca de la manga una estructura que alamacene dichas celulas si no que se sirve de algo previamente existente (Ej: el apendice).

Dar una definicion de diseño es demasiado pretencioso pero por diseño no debemos tener una idea restrictiva solo aplicable a la moda, la joyeria, la arquitectura y ni siquera tener un concepto de diseño asociado al lujo.

El diseño puede estar en todas partes.

El diseño forma parte o ha de formar parte de tu vida.

Un lugar de trabajo bien iluminado con colores tranquilos y serenos, es diseño.

Un barrio con un parque verde y sin humos, es diseño.

Una ciudad con zonas de ocio extendidas por toda la urbe que no colapse el centro las noches de los fines de semana, es diseño.

Una distribucion de las mesas de un restaurante que permita interactuar a los comensales, es diseño.

Un receta de comida que traiga buena parte de la materia prima que la tierra y el mar pueda dar y lo ponga en un plato, es diseño.

La caligrafia y manera de escribir, es diseño.

Los simbolos que informan de la salida de un edificio, es diseño.

Las plataformas y asambleas ciudadanas que ponen voz a quien no la tiene ante la administracion, son un ejemplo de diseño de servicio social.

DISEÑA TU VIDA!
DISEÑEMOS LA VIDA!

3 comments:

Anonymous said...

CUARTA MISIÓN DEL EJÉRCITO INVENCIBLE: “EN BUSCA DE LA ENERGIA LIBRE”
¿Sabías que la energía que un ser humano necesita para sobrevivir se puede conseguir de forma autónoma y gratuita? ¿eres consciente del dinero que ahorrarías si tuvieras tu propia energía gratis? ¿y si tu coche funcionase con agua? Sigue leyendo…
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/01/12/cuarta-mision-del-ejercito-invencible-en-busca-de-la-energia-libre/

Anonymous said...

Me gustó mucho el post, pero no hay información del autor.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Hola anonimo!
no se a que post o autor te refieres.
Puede que aludas al link que nuestro amigo teatrevesadespertar nos ha dejado o a este post de sapereaudere. Si es lo ultimo, el autor soy yo.