Monday, January 17, 2011

El cerebro de los padres.

Las areas cerebrales que soportan el comportamiento parental son bases neuronales que se han conservado a lo largo de la evolucion de los mamiferos y envuelve estructuras hipotalamicas, corticales medias, limbicas y paralimbicas que median las respuestas cognitivas y afectivas ante los niños.

El comportameinto parental y sus pensamientos y acciones en respuesta a las demandas de los niños es fundamental para el pleno desarrollo y salud mental de estos.

Los padres son el primer punto de contacto de los niños con la sociedad.

El filosofo aleman G. F. Hegel dijo que la familia es la transicion del individuo al grupo o la sociedad.

Son los padres el espejo en el que se han de mirar los hijos para aprender a comportarse socialmente.

El comportamiento especifico del padre puede repercutir en el futuro estado de salud del bebe y un conocimiento de la neurobiologia del comportamiento parental puede ofrecer guias para intervenir en aquellos casos especiales de padres con comportamientos especificos como padres con ansiedad, depresion, abuso o dependencias de drogas etc.

Un numero creciente de estudios estan usando neuroimagen (tecnica no-invasiva)para obtener datos de las bases neuronales del pensamiento y las acciones del comportamiento parental.

Es decir, los padres son los sujetos experimentales en los que se mide cuales son sus reacciones fisiologicas.

Los estimulos utilizados para medir las respuestas cerebrales de los padres son estimulos visuales (caras de los niños) y auditivos (llanto) en comparacion con estimulos control.

Si los estimulos son visuales se contrasta una imagen de un objeto neutro para el padre con la imagen de su hijo, si los estimulos son auditivos se contrasta un sonido neutro con el sonido del llanto del bebe etc.

La combinacion de la neuroimagen con los estudios comportamentales nos estan brindando un mejor entendimiento de la neurobiologia de habilidades psicosociales como la empatia que permite ponerse en el lugar de otro, la confianza y el apego.

Todas estas habilidades son recursos sociocognitivos que son indispensables para navegar exitosamente el mundo social y que vienen a ser competencias basicas de un padre para prestar atencion a las grandes necesidades de los bebes cuando estos se comunican exclusivamente de un modo no-verbal.

James E. Swain hace una revision de lo que sabemos hasta ahora del cerebro de los padres.

Los estudios pioneros que investigaron las respuestas neuronales de las madres ante el llanto de sus bebes encontraron que el cingulado y el talamo se activan selectivamente.

Las respuestas de padres normales (sin estres, depresion etc.) ante el llanto de sus hijos tambien estan asociadas a la liberacion de ciertas hormonas que ayudan a preparar de una forma adecuada la respuesta parental.

La oxitocina es quizas la hormona mas importante en esta dimension.

En cuanto a los primeros estudios que investigaron estimulos visuales, como imagenes (fotografias) de los bebes, y la respuesta fisiologica de los padres se ha encontrado que ademas de las areas de procesamiento visual, areas relacionadas con la motivaicon y las recompensas, responden concertadamente ante la presencia de estimulos visuales de los bebes.

Ademas de los estudios funcionales del cerebro de los padres otros estudios se han dedicado a examinar la estructura de los cerebros de los padres.

Estos estudios han examinado la densidad, es decir, la cantidad y volumen de ciertas neuronas en regiones especificas que se sabe son necesarias para la respuesta parental en funcion de las propias experiencias que uno ha tenido con sus propias padres y como influyen en su forma de ser padre.

Las madres que recibieron un buen trato materno de niñas tenian un volumen de materia gris mayor.

Futuras lineas de investigacion se han de centrar en saber si el cerebro del padre difiere del cerebro de la madre.

Datos preliminares apuntan a que esto es asi.

Se ha de conocer si la experiencia influye en el comportamiento parental (primer hijo Vs. subsiguientes hijos).

¿Como la depresion periparto o postparto e inclusive distintos tipos y estilos de apego influyen en el comportamiento parental?


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgSwain JE (2010). The human parental brain: In vivo neuroimaging. Progress in neuro-psychopharmacology & biological psychiatry PMID: 21036196

No comments: