Monday, January 24, 2011

Adiccion a videojuegos.

La adiccion a substancias y la adiccion no-quimica comparte la misma circuiteria neuronal.

Los circuitos de la adiccion son la corteza dorsolateral prefrontal, la corteza orbitofrontal, talamo, amigdala e hipocampo. Un conjunto de estructuras cuyas funciones van desde la asignacion de valor a los estimulos hasta la memoria de experiencias placenteras.

El neurotrasmisor dopamina juego un papel de mediacion en los circuitos de la adiccion.

La mayoria de las drogas asi como el alcohol producen una liberacion constante de dopamina durante su consumo.

La revolucion de Internet y los medios de comunicacion y entretenimiento digital y su uso ha suscitado un gran debate academico en el mundo de la psicologia clinica y psiquiatria sobre si introducir como diagnosis dentro de los desordenes adictivos a la adicion a internet (y los videojuegos).

La adiccion a Internet se podria definir como la incapacidad de una persona de controlar el uso de Internet con el resultado de un marcado estres y disfuncion en cuatro dominios: academico, social, ocupacional y comportamental.

Basandose en estudios previos Hyun Han y colegas han testado la hipotesis de la activacion de los circuitos de la adiccion con la presentacion de estimulos de videojuegos.

Los videjuegos que se incluyen dentro de la categoria de la adiccion a Internet pueden ser adictivos.

Se han documentado casos severos de uso continuo de videojuegos que han conducido a la muerte en Corea (Hwang 2005) y los EE.UU. (Payne 2006).

23 estudiantes reclutados para el estudio fueron examinados con un escaner estructural para valorar posibles alteraciones en la estructura del sistema nervioso central y obviar cualquier tipo de disfuncion neurologica.

Del mismo modo se les administro diversas escalas que miden la severidad de la adiccion a Internet.

Los participantes jugaron a un juego de francotiradores (en primera persona) 60 minutos durante 10 dias.

En la sesion de escaner 5 bloques continuos de 90 segundos de duracion con una cruz blanca con fondo negro, estimulo control (escenas de guerra animadas) e imagenes del videojuego, permitio evaluar la actividad del cerebro y el deseo por jugar al videojuego.

El presente estudio nos ofrece informacion de los cambios en la actividad neuronal que estan detras de la motivacion de continuar jugando un videjuego.

En concreto, la corteza dorsolateral, la corteza orbitofrontal, el giro parahipocampal y el talamo se ven activados durante la presentacion de estimulos del videojuego de un modo similar a como la presentacion de estimulos asociados a drogas activan estas mismas regiones en personas dependientes de substancias.



-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgHan DH, Bolo N, Daniels MA, Arenella L, Lyoo IK, & Renshaw PF (2011). Brain activity and desire for Internet video game play. Comprehensive psychiatry, 52 (1), 88-95 PMID: 21220070

No comments: