Monday, January 31, 2011

La sexualidad humana.

La sexualidad humana (orientacion y excitacion sexual)tiene componentes geneticos y medioambientales.

Son factores innatos y las experiencias individuales las que crean el amplio abanico de comportamientos y emociones sexuales.

En la pubertad muchos descubren su sexualidad pero es algo que les ha llegado sin ser demasiado conscientes de su desarrollo y evolucion.

Las primeras experiencias asexuales durante la niñez y los mecanismos innatos neuronales que perciben y procesan los estimulos que excitaran sexualmente una vez alcanzada la pubertad formaran el fenotipo sexual adulto.

El proceso por el cual se aprende que excitara sxualmente a un individuo sigue una estructura y formato de condicionamiento pavloviano.

El condicionamiento clasico es uno de los mecanismos innatos por el cual el cerebro aprende a codificar y alamcenar informacion en las conexiones neuronales.

El estimulo no-condicionado (sabor de la comida, siguiendo el escenario clasico de los experimentos de Pavlov) y la respuesta no-concidionada (salivacion) forman la sexualidad humana.

Pero el estimulo condicionado (el sonido de la campana, que para el caso de la sexualidad humana esta abierto) depende de las experiencias individuales.

Muchos estudios se han preguntado cual es el estimulo no-condicionado de la sexualidad humana.

Diversos compuestos y substancias quimicas producidas en el hombre difieren de las de las mujeres pero no se ha demostrado que las feromonas sirvan para encontrar una pareja o entrar en un estado de excitacion sexual.

El amamantamiento tampoco se encuentra como posible estimulo no-condicionado porque una comparacion con quienes han ingerido leche de formula no indica ninguna diferencia en la formacion de la sexualidad.

El peinado, o inclusive la forma de la cara, y otras caracteristicas fisicas como el tamaño del pecho se ven distorsionadas por la ropa y otras parafernalias que varian de cultura a cultura, luego no pueden ser los factores que contribuyen a la universalidad de la orientacion sexual humana.

La propia orientacion sexual de los padres no puede ser el factor que contribuya a la formacion de la orientacion sexual como muestran estudios que correlacioanan la orientacion sexual de los padres con la orientacion sexual de los hijos.

Hay factores homonales pre y post la edad pubertal que diferen entre chicos y chicas y que determinan comportamientos de genero especificos, pero segun Yehuda Salu no pueden ser suficientes para explicar la orientacion sexual.

Por eso Salu propone un modelo en el que la voz viene a ser el estimulo mas fiable para detectar la sexualidad de alguien o excitarse, dicho de otro modo, es la voz el estimulo no-condicionado.

La voz del hombre es distinta de la voz de la mujer.

La voz y el sistema auditivo es de caracter genetico muy robusto (fiable) y universal.

De acuerdo con el modelo de Salu por el cual la orientacion y excitacion sexual reside en las areas cerebrales intermedias que procesan informacion corporea, sensorial y emocional es la voz la que nos permite identificar a nuestro copañero sexual y excitarnos.

Varios indicios parecen darle la razon.

El oido interno es sexualmente dimorfico, es decir, su estructura anatomica difiere entre hombres y mujeres.

Las emisiones otoacusticas, ruido interno del oido en ausencia de estimulo que nos prepara para procesar ciertas caracteristicas del los sonidos externos, se correlaciona con la orientacion sexual.

Las respuestas evocadas del sistema aditivo en latencia y amplitud tambien se correlacionan con la orientacion sexual.

Segun Salu la aplicacion de tecnicas de neuroimagen para mapear la respuesta cerebral al sonido de la voz de un hombre o de una mujer se pueden usar para validar este modelo.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgSalu Y (2010). The roots of sexual arousal and sexual orientation. Medical hypotheses PMID: 21095066

No comments: